Últimas novedades

Las regiones sepáratistas ucranianas definen en referendos su incorporaci{on a la Federación Rusa

(24/09/22 - Conflicto Ucraniano)-.El gobierno de Moscú alertó al Gobierno de Ucrania que cualquier intento por recuperar Donbás tras los referéndums, en caso que gane la opción de sumarse a la Federación Rusa, equivaldrá a realizar una declaraciópn de guerra a Rusia.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha confirmado este viernes que, si las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk (en Donbás) y las regiones de Jersón y Zaporiyia deciden anexarse a Rusia, serán consideradas por la Federación Rusa una parte del territorio nacional y, por tanto, se aplicará de inmediato la Constitución.

En este sentido, el vocero ruso ha advertido a las autoridades de Ucrania que recuperar Donbás tras los referéndums, equivaldrá a un ataque contra Rusia y legitimará cualquier respuesta por parte de Moscú.

Conforme a Peskov, todo está muy claro en la Constitución y la adhesión de estos territorios a Rusia se realizará muy pronto, aunque ha descartado dar un plazo formal para la adhesión, tal como ha recogido la agencia de noticias rusa InterFax.

Cuatro áreas del sur y este de Ucrania anuncian planes para realizar de manera urgente referendos sobre la unión a Rusia, hecho que ha generado reacciones en el mundo.

Los referendos han empezado este viernes a las 08:00 (hora local) en las regiones de Donbás, Zaporiyia y Jersón por un periodo de cinco días (hasta el 27 de septiembre) a fin de consultar a los habitantes si aprueban la anexión a la Federación Rusa o no.

¿A qué se deben los referendos?

Las autoridades rusas han apoyado en diversas ocasiones la decisión de las zonas mencionadas para celebrar la consulta y enfatizan que sus pueblos deben decidir su destino.

En febrero, el presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció la independencia de Donetsk y Lugansk, tras avisar que los civiles —muchos rusos o de ascendencia rusa— de esa región se enfrentaban a un genocidio por parte del Gobierno ucraniano, que había acumulado fuerzas y equipos militares en esa zona, con el respaldo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con EE.UU. por a la cabeza.

Luego, el 24 del mismo mes, Rusia inició su “operación militar especial” en el territorio ucraniano a petición de los líderes independentistas de Donetsk y Lugansk, a fin de “desmilitarizar” y “desnazificar” el país eslavo.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.