Últimas novedades

Los primeros resultados de los referéndums en Ucrania favorecen al 'sí a la anexión'

(27/09/22 - Conflicto Ucraniano)-.Han finalizado este martes los referéndums sobre adhesión a Rusia de las repúblicas populares del Donbás y las regiones de Jersón y Zaporiyia. Según los resultados preliminares de los referendos en el sur y el este de Ucrania, la mayoría de los votantes se ha pronunciado a favor de formar parte de Rusia.

Según los informes, tras el conteo del 14 % de los votos en Jersón (sur), el 96,97 % de los electores ha votado a favor de incorporarse a Rusia. Asimismo, en la región de Zaporiyia (sur) el 98 % se ha pronunciado a favor de la adhesión a Rusia tras haber procesado el 20 % de los sufragios.

Mientras tanto, en la República Popular de Donetsk (este) el 97,91 % de los electores quiere adherirse a Rusia, según datos del conteo del 14,22 % de los votos.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha señalado esta misma jornada que Moscú persigue salvar a las personas que habitan en las referidas tres territorios de Ucrania en los que se ha celebrado los referéndums.

“En las condiciones de la operación militar especial y los referendos en Donbás, la piedra angular consiste en salvar a las personas en todos los territorios, salvar a los habitantes de todos los territorios donde se celebra este referendo, todo eso centra la atención de toda nuestra sociedad, de todo el país”, ha subrayado el mandatario ruso al intervenir en una reunión dedicada a los resultados de la votación.

¿A qué se deben los referendos?

Las autoridades rusas han apoyado en diversas ocasiones la decisión de las zonas mencionadas para celebrar la consulta y decidir su propio destino.

En febrero, el presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció la independencia de Donetsk y Lugansk, tras avisar que los civiles —muchos rusos o de ascendencia rusa— de esa región se enfrentaban a un genocidio por parte del Gobierno ucraniano, que había acumulado fuerzas y equipos militares en esa zona, con el respaldo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con EE.UU. por delante.

Luego, el 24 del mismo mes, Rusia inició su “operación militar especial” en el territorio ucraniano a petición de los líderes independentistas de Donetsk y Lugansk, a fin de “desmilitarizar” y “desnazificar” el país eslavo.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.