Últimas novedades

UIna mujer relató desaparición de su padre guardiacárcel en 1976 y que le escribió carta a Videla

(30/09/22 - Lesa Humanidad)-.Una mujer relató hoy las alternativas sobre el secuestro y desaparición de su padre guardiacárcel en una unidad penal de Bahía Blanca el 29 de marzo de 1976, hecho por el cual llegó a escribirle una carta al dictador Jorge Rafael Videla, en el marco de una nueva audiencia de la megacausa por delitos de lesa humanidad de la Zona V, en jurisdicción de Bahía Blanca, y por la cual hay 37 imputados.

Se trata de Beatriz Pilar Repetto, hija de Néstor Repetto, quien trabajaba como guardiacárcel en la unidad penal 4 de Villa Floresta de Bahía Blanca, a quien vio por última vez el 29 de marzo de 1976.

La mujer brindó su testimonio en el marco de la audiencia 31 ante el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca integrado por los jueces Ernesto Pedro Francisco Sebastián, Sebastián Luis Foglia y Marcos Javier Aguerrido.

"Mi papá era guardiacárcel de la unidad penal 4 de Bahía Blanca; el 24 de marzo del 76 un grupo de personas fueron a mi casa a buscar al señor Colombo, lo conocíamos porque era vecino, salió mi papá a la vereda y le dijimos que vivía en la esquina, no encontraron a nadie", dijo la mujer, que al momento del episodio tenía 16 años.

"El 29 de marzo del mismo año vinieron a la madrugada a mi casa, golpearon la puerta, mi papá se identifica, dicen que eran 'Policía y Ejército, abrí'. Es lo que escuché porque estaba en otra habitación con mi hermano", relató sobre el hecho en la vivienda de la calle San Lorenzo al 2100 de Bahía Blanca.

La testigo dijo que al momento del secuestro su padre tenía 40 años, que tenía 19 años de servicio como guardiacárcel y que "simpatizaba por el peronismo, pero no estaba afiliado a ninguno porque decía que el trabajo no se lo permitía".

La mujer dijo que esa noche "cuando va a abrir la puerta, según mi madre, lo sacan, lo dan vuelta, y le dicen 'el pelado no se va a resistir porque sabe lo que le puede pasar a la familia'".

"La colocan a mi mamá boca abajo en la cama y a mi papá se ve que se lo llevaron con los ojos vendados y atada la mano con la corbata", relató la mujer, y contó que "se lo llevaron en calzoncillos y alpargatas y a mi mamá la golpeaban".

Repetto dijo que "entraron a mi casa encapuchados, con pullover marrón y campera de jean", al recordar que "uno de ellos nos apuntaba con un arma".

"Eran alrededor de diez personas, todos jovencitos, creo que el que mandaba tendría 30 años, lo que se le veía eran los ojos, y tenían pasamontañas", describió.

La mujer dijo que a las pocas horas su madre fue a un teléfono público ubicado en el barrio para notificar a la unidad carcelaria que a su padre se lo habían llevado.

"A las 6.30 o 7 de la mañana un vecino retirado del Ejército nos lleva a la unidad, nos esperaba el subdirector Vestegui y Zelaya, que era el director; cuando les comentamos dijeron que sabían todo lo que había pasado, que 'cualquier cosita les vamos a avisar'".

Repetto dijo que "tenía mucho miedo, que nos van a matar, entonces dice el director que nos van a ofrecer dormir en las habitaciones de los oficiales, por lo que estuvimos tres noches en el penal".

"Durante tres años todos los días llamaba a la unidad para tener novedad sobre él; siempre nos decían que 'no sabemos nada'", expresó entre lágrimas al señalar que "acá los culpables son los de Ejército".

La testigo agregó también que familiares fueron al regimiento donde les "decían que no actuaban así, que era la policía" y que pese a distintas averiguaciones en comisarías, entre otras, "nos tuvieron un tiempo largo, nunca nos dijeron una respuesta".

"En el 96 mi mamá falleció, se fue sin saber lo qué pasó con mi papá, yo me juré a mí misma que no lo voy a recuperar nunca más pero quiero saber dónde esta su cuerpo, qué es lo que hicieron", expresó.

La mujer también sostuvo que hubo consecuencias a nivel personal y familiar y relató que "después de que pasó todo esto, mi mamá no cobraba", por lo cual tanto ella como su hermano trabajaban para poder ayudarla junto con los vecinos.

Repetto sostuvo que una vecina que escribía bien le dijo a su madre de enviarle una carta al entonces presidente de facto, el dictador Jorge Rafael Videla, por lo que se la mandaron y dijo que "contestó (René) Azpitarte (exfeje del V Cuerpo de Ejército) diciendo que no estaba detenido y que no sabían nada".

"La vecina le dijo a mi mamá de hacer otra carta y le vuelven a contestar lo mismo, que ellos no sabían nada", sostuvo al indicar que "mi mamá empezó a cobrar en 1981 y a partir de ahí empezó a cobrar la pensión, le hicieron un presunto fallecimiento para que pueda cobrar, creo que surgió del Servicio" Penitenciario. Por último Repetto insistió con que "lo único que desearía es saber dónde está el cuerpo o qué se hizo".


Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.