Últimas novedades

Cientos de mujeres salen a las calles ecuatorianas para protestar contra la violencia de género

(02/10/22 - Ecuador)-.Cientos de mujeres protestaron hoy contra la violencia de género en Ecuador, que se cobró 206 vidas en lo que va del año, entre ellas la de una abogada asesinada en un academia policial que provocó la salida del ministro del Interior.

Las manifestantes portaban carteles con leyendas como "Mírame bien porque puedo ser la próxima" y "Somos el corazón de las que ya no laten" para reclamar contra el "Estado femicida", reportó la agencia de noticias AFP.

El asesinato de una abogada dentro de la sede de la Escuela Superior de Policía de Quito sacudió especialmente al país en las últimas semanas.

María Belén Bernal, de 34 años, fue de visita a la Escuela el 11 de septiembre y no se supo de ella durante días, hasta que su cuerpo fue encontrado en un monte cercano. Su pareja, a quien había ido a visitar, está prófugo.

Por el caso, que está en investigación, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso ordenó la destitución de dos generales y del entonces ministro de Interior, Patricio Carrillo.

Esta semana, en una reunión con funcionarias de su administración, Lasso anunció la creación en cada dependencia del Estado de una unidad especializada en violencia de género y se comprometió a reforzar el presupuesto para el cumplimiento de la Ley de Erradicación de la Violencia Contra la Mujer.

"Les indigna más una mujer libre que una asesinada", se vio en otra pancarta durante la movilización en Quito, que se extendió hasta la sede de la comandancia general de la Policía.

En Ecuador se han registrado 206 femicidios en lo que va de 2022, de acuerdo con la Fundación Aldea, que mapea la violencia de género.

La Fiscalía reporta que desde 2014 se han producido 573 femicidios, un delito que es castigado con hasta 26 años de cárcel.

Al grito de "vivas nos queremos", activistas de colectivos sociales marcharon por calles de la capital, al igual que de otras ciudades ecuatorianas ante el llamado de organizaciones sociales a estar "unidxs contra el Estado femicida y transfemicida".

Según estadísticas oficiales, 65 de cada 100 mujeres de 15 a 49 años han experimentado alguna forma de violencia en Ecuador, con 18 millones de habitantes.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.