Últimas novedades

Finalizaron las testimoniales en el juicio contra Churrasco Sandoval

(21/10/22 - Lesa humanidad)-.Dos sobrevivientes del centro clandestino de detención y un abogado fueron las últimos testigos en declarar en el proceso. El debate continuará el 26 de octubre con la incorporación de prueba documental y testimonial por lectura, y con la ampliación de la declaración indagatoria del acusado.

Con las declaraciones de dos sobrevivientes del centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada y de un abogado posiblemente vinculado al acusado, culminó el miércoles la etapa de recepción de testimoniales en el juicio que se le sigue al expolicía federal Mario Alfredo Sandoval por la privación ilegal de la libertad y tormentos sufridos por el desaparecido Hernán Abriata.

Uno de los sobrevivientes, compañero de cautiverio de la víctima, se refirió a las condiciones inhumanas de detención en que se encontraban en la zona del Casino de Oficiales de la ESMA conocida como "capuchita". Explicó que a Abriata lo golpearon en varias oportunidades, añadió que a pesar de que ambos tenían una capucha puesta pudieron conversar, y precisó que lo vio por ultima vez  el 5 de enero de 1977 cuando el desaparecido fue llevado a un interrogatorio y no volvió. En tanto, el otro testigo sobreviviente mencionó al imputado.

Por su parte, el abogado que prestó declaración testimonial fue convocado en virtud de su posible vínculo con Sandoval y el prófugo expolicía federal Juan Carlos Linarez, por cuyo paradero el Ministerio de Seguridad de la Nación ofrece una recompensa, dado que se lo requiere por crímenes en la ESMA. Además fue interrogado por la operación de compra de la casa familiar de la familia Abriata-Dittmar, dado que el testigo adquirió la vivienda en la que vivía el desaparecido con posterioridad a su secuestro.

La audiencia del miércoles se llevó a cabo con la modalidad presencial y virtual, dado que algunos integrantes de las partes del proceso y miembros del tribunal estuvieron presentes en la sala SUM de los tribunales federales porteños y otros participaron a través de la aplicación Zoom.

El debate continuará el próximo miércoles con la incorporación de la prueba documental y testimonial por lectura -es decir, de declaraciones brindadas en etapas anteriores de esta causa- solicitadas por las partes. A pedido de su defensa técnica, el imputado Sandoval prestará ese día ampliación de su declaración indagatoria.

Sandoval, nacional argentino y francés, fue extraditado desde Francia en 2019 para ser juzgado solo por el caso de Abriata. Al expolicía federal se lo acusa de haber integrado el Grupo de Tareas 3.3.2 de la ESMA y, en ese carácter, de haber participado del secuestro de Abriata, quien -de acuerdo con lo acreditado en la causa ESMA Unificada- fue llevado por un grupo armado que irrumpió en su domicilio de la ciudad de Buenos Aires el 30 de octubre de 1976.


Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.