Últimas novedades

Israel mantiene más de veinte años en prisión a doscientos ochenta y tres palestinos

(03/10/22 - Genocidio Palestino)-.La Comisión de Asuntos de los Detenidos Palestinos alerta que 283 palestinos se encuentran recluidos en las cárceles de Israel durante más de dos décadas. De esa cifra, 25 palestinos están en prisiones israelíes desde antes de la firma de los Acuerdos de Oslo en 1993 y el establecimiento de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), precisa un informe de la institución palestina, citado el sábado por la agencia estatal local de noticias Wafa.

Además, al menos 38 palestinos siguen 25 años retenidos en prisiones de Israel y otros 17 llevan más de 30 años tras las rejas del régimen ocupante.

El informe destaca el nombre de dos palestinos, identificados como Karim Younis y Maher Younis, que han estado en prisiones israelíes prácticamente 40 años.

De acuerdo con Wafa, decenas de los detenidos palestinos fueron liberados en un acuerdo de intercambio de prisioneros alcanzado en octubre de 2011 entre el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) y el régimen israelí. No obstante, luego la mayoría de ellos fueron arrestados nuevamente en 2014 y sus sentencias anteriores fueron reinstauradas; el caso más prominente corresponde a Nael Barghouti, cuyo período acumulado en prisión suma 42 años.

Las autoridades palestinas denuncian que el trato israelí hacia los prisioneros palestinos viola las leyes y los principios humanitarios internacionales.

Los presos palestinos a menudo recurren a huelgas de hambre para denunciar las deplorables condiciones en las cárceles israelíes y su detención administrativa sin cargos ni juicio. 

Según el Centro de Estudios de Detenidos Palestinos, alrededor del 60 % de los presos palestinos en las cárceles israelíes padece enfermedades crónicas y varios de ellos han muerto en detención o después de ser liberados debido a la gravedad de sus casos.

El régimen de Israel es ampliamente criticado por su inhumana política de “detención administrativa”, una figura en la que se respalda para mantener a cientos de palestinos encarcelados sin cargos ni juicio por períodos renovables de manera indefinida.

Según se informa, hay más de 7000 palestinos detenidos en cárceles israelíes. 

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.