Últimas novedades

Al menos ciento trece mil haitianos tuvieron que desplazarse por la violencia y la crisis política

(09/11/22 - Haití)-.La violencia que protagonizan las pandillas han obligado a 113 mil haitianos a desplazarse de un lugar a otro en esa nación y otras 96 mil huyeron por la inseguridad en Puerto Príncipe, en los últimos cinco meses, según un informe publicado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La evaluación, realizada entre junio y agosto de año 2022, dice que las personas huyeron por la inseguridad en la capital, debido a la violencia entre las pandillas, secuestro, las extorsiones y el malestar social.

Otros 17,000 haitianos siguen desplazadas como resultado del peor terremoto que devastó las regiones del sur del país en agosto de año 2021.

Sigue diciendo la OIM que la violencia relacionada con las pandillas en el área metropolitana de Puerto Príncipe había resultado en extorsión, secuestros y actos delictivos más amplios en un contexto caracterizado por profundas desigualdades, altos niveles de privación de las necesidades humanas básicas y un entorno de seguridad fragmentado.

Sigue diciendo el informe que los  vecindarios con los niveles más altos de violencia a menudo reportan dificultades económicas, con aumentos recientes en los precios de los alimentos y el combustible que desestabilizan aún más los medios de vida ya precarios.

“Miles de mujeres, niños y hombres se han visto obligados a abandonar sus hogares en busca de refugio lejos de la violencia y la destrucción”, dijo Ulrika Richardson, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Haití.

“Las Naciones Unidas están trabajando arduamente de la mano con socios humanitarios, gubernamentales y locales para ayudar a aliviar las dificultades que enfrentan muchas de las familias más vulnerables”.

El informe fue producido por la Matriz de Seguimiento de Desplazamiento (DTM) de la OIM, en coordinación con la Dirección General de Defensa Civil de Haití. Las evaluaciones de DTM proporcionan datos precisos y regulares sobre las poblaciones de desplazados internos para informar la acción humanitaria basada en evidencia.

Estas evaluaciones marcan el crecimiento de las actividades de la DTM en Haití, ya que la OIM sigue siendo uno de los principales proveedores de datos sobre la movilidad de la población, el desplazamiento forzado y la situación humanitaria en Haití.

“Esta recopilación de datos representa una contribución clave a la respuesta humanitaria en Haití”, dijo Michele Klein Solomon, Directora Regional de la OIM para América Central, del Norte y el Caribe.

“Proporciona una mejor comprensión de la escala, el alcance y los patrones de desplazamiento, vitales para informar la planificación e implementación de respuestas basadas en evidencia”, agregó.

La Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos denunció hoy que cinco jóvenes detenidos por la Policía de Haití fueron encontrados muertos en la comuna de Tabarre.

El coordinador general de la organización, Pierre Espérance, aseguró que los jóvenes pertenecían a la Brigada de Acción Social Educativa (BASE 47) y fueron arrestados el 29 de octubre por agentes de la unidad especializada en Delmas 47 en esta capital.

Esperánce explicó que el mismo día de su detención, miembros de BASE 47 recorrieron varias comisarías, así como la Dirección Central de la Policía Judicial y la prisión civil de Puerto Príncipe, sin embargo, no hallaron a los militantes.

En señal de protesta la plataforma organizó una movilización el 30 de octubre que terminó con la detención de un periodista y el asesinato de otro en la estación de Delmas 33.

Ante esta situación la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos condenó la desaparición forzada seguida de la “ejecución sumaria” de Ezéchiel Paul, Enock Merizier, James Mondesir, Andy Morisseau y Dieupuissant Orestil, así como la ejecución dentro de las mismas instalaciones de la comisaría de Delmas 33 del reportero Romelson Vilsant.

La organización pidió a las fuerzas del orden identificar a los responsables de los actos para que sean condenados por la justicia.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.