Últimas novedades

Con el petróleo bolivariano como telón de fondo Macrón pidió a Maduro un diálogo bilateral

(08/11/22 - Relaciones Bilaterales)-.El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió “hablar un poco más” a su par venezolano, Nicolás Maduro, en un evidente cambio de la postura de París hacia Caracas. En el breve encuentro, que se produjo el lunes en el marco de la Cumbre del Clima COP27 —que se celebra en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij—los mandatarios se estrecharon la mano y conversaron sonrientes.

Luego de que Maduro invitase a Macron a Venezuela, el mandatario francés le prometió a su par venezolano llamarle una vez que termine la cumbre de Egipto. Además, le dijo que le “encantaría que pudieran hablar un poco más, y que pudieran comenzar un trabajo bilateral que sea útil para el país y la región”.

Al respecto, Maduro publicó en su cuenta de Twitter imágenes del encuentro con Macron y la siguiente apreciación: “Excelente apretón de manos con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el marco de la COP27, que es sin duda un punto de encuentro entre los gobiernos y países del mundo. Las puertas de Venezuela están abiertas para el pueblo francés”, expresó.

El cordial encuentro entre ambos mandatarios ha provocado extrañezas, dado que Macron había reconocido al opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela en 2019, cuando este, como líder del Parlamento, desconoció la legitimidad de Maduro y consiguió el apoyo de varios gobiernos europeos.

No obstante, el respaldo de Francia a Guaidó, así como de la mayoría de países occidentales, ha decaído, mientras el Gobierno de Maduro ha avanzado en el restablecimiento de relaciones, un camino que empezaron a recorrer en julio de este año Caracas y París con la instalación de un “Grupo de Amistad Parlamentaria” entre Venezuela y Francia.

Macron busca a Maduro ¿por el petróleo?

Al respecto, algunos analistas consideran que el viraje de postura del mandatario galo estaría influenciado por la crisis energética que vive Europa, tras negarse a comprar el gas y petróleo de Rusia, como castigo por el conflicto en Ucrania.

“Gracioso ver a Macron así de humilde. Apenas hace unos años estaba diciendo que Venezuela no era una democracia desde hacía un buen tiempo y solicitaba más sanciones. Ahora está rogando por petróleo venezolano y tratando de ser amigo con Maduro”, así valoró el encuentro de ambos mandatarios, el politólogo Ammar Kazmi, según recoge la agencia de noticias rusa Sputnik.

Por su parte y en el mismo medio, el estudiante de doctorado en historia de relaciones internacionales Nya Mbessa Merlin Brice, de la Universidad de Yaundé, en Camerún, también consideró que “el carácter estratégico de los recursos naturales”, puede ser el motivo del cambio de visión de Francia hacia Venezuela.

En efecto, Caracas ha ofrecido ayudar a paliar la crisis petrolera que afecta a Estados Unidos y Europa, pero con la condición que reconozcan a Maduro como legítimo presidente del país bolivariano.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.