Últimas novedades

El FICAB 2022 vuelve con una nueva edición recargada

(08/11/22 - Almirante Brown)-.Del 9 al 12 de noviembre en las localidades de Glew y Adrogué, Municipio de Almirante Brown, se realizará un nuevo encuentro con lo mejor del cine nacional e internacional para disfrutar con toda la comunidad.

La cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Almirante Brown - FICAB 2022 se llevará a cabo los días 9, 10, 11 y 12 de noviembre desde las 14:00 hs hasta las 22:00 hs, en nuestras cuatros sedes en simultáneo: Sede Principal: Casa Municipal de las Culturas (Adrogué – Esteban Adrogué 1224) ; La Fundación Soldi (Glew – Rafael Obligado 336); El Centro Cultural Comunitario (Glew – Garibaldi 220) y la Plaza San Martín de Glew. El acceso a todas las actividades del FICAB son libres y gratuitas.

Este evento es una producción de Arandú Films y La Camarita Productora con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales - INCAA, el Fondo Nacional de las Artes - FNA, la Municipalidad de Almirante Brown a través de su Instituto Municipal de las Culturas, la Fundación Soldi y el Centro Cultural Comunitario Municipal de Glew.

El FICAB nació en el 2018 y en el 2019 fue declarado de Interés Cultural por el Consejo Deliberante de la Municipalidad de Almirante Brown. En 2021 y 2022 fue declarado de Interés Provincial por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Este año volvemos a encender nuestras pantallas y reencontrarnos para disfrutar del mejor cine nacional e internacional que desde la primera edición venimos ofreciendo a toda la comunidad cultural de Brown y sus adyacencias.

Esta cuarta edición viene con muchas sorpresas, tendremos en exhibición más de 100 películas entre cortometrajes y largometrajes de más de 20 países: ficción, documental, animación, experimental y videoclips, son las categorías principales que nuestro jurado de lujo compuesto por especialistas nacionales e internacionales deberán elegir a los ganadores de esta edición, además tendremos talleres de cine, mesas de reflexión, homenajes, shows, entre otras actividades especiales. 

Ejes

El FICAB desde sus inicios propuso la construcción de espacios de encuentro entre todxs.

Por ello, desde el festival invitamos siempre a lxs realizadores a que trabajen sus propuestas audiovisuales sobre distintos ejes, en este año nos pareció importante poner el foco en temas como: Militancia y Activismo - Diversidad y Género - Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable - Infancias y Juventudes.

Lxs juradxs

Nuestro equipo de juradxs está integrado por profesionales con amplia experiencia audiovisual en distintas áreas. En la selección profesional nacional e internacional convocamos a grandes personalidades del cine: Lucia Vasallo (Argentina), realizadora cinematográfica; Aline Moscato (Paraguay), realizadora, docente y productora; Gerjo Pérez Meliá (España), gestor cultural, productor y activista LGBTIQ+. En la selección estudiantil convocamos a: Cecilia Orsini (Argentina), productora, directora de arte y docente; Nadia Benedicto (Argentina), directora, guionista y productora; Gustavo Fontán (Argentina), guionista, realizador y docente. Todxs ellxs tendrán la difícil misión de elegir entre todos los cortos, a los ganadores de esta edición.

Homenajes

Premio Soldi Honorífico al cineasta e investigador de medios de comunicación y cultura: Octavio Getino.

Como en años anteriores, convocamos a distintas personas entre familiares, amiguxs, allegadxs e investigadores de referentes del cine latinoaméricano para que den cuenta desde distintas perspectivas los aportes que han dejado en el desarrollo cultural de nuestra región. Este año quisimos acercarnos a la memoria del cineasta e investigador Octavio Getino por cumplirse diez años de su desaparición física y por contribuir con sus conocimientos al desarrollo de las industrias culturales en nuestra región latinoamericana.

Getino fue uno de los fundadores del Grupo Cine Liberación y de la escuela del Tercer Cine, junto a Pino Solanas y Gerardo Vallejo, en sus espacios se proponía el uso del arte cinematográfico como herramienta política, comprometidos con los conflictos sociales y la militancia.

Los premios

Los premios principales llevan el nombre del artista plástico de reconocida trayectoria internacional “Raúl Soldi”, por ser un embajador del arte argentino en el mundo, y por ser una figura emblema en el municipio de Almirante Brown en especial en la localidad de Glew.

Se incluirán trofeos, certificados y menciones especiales en las distintas categorías.

Talleres

El festival tiene entre sus objetivos la alfabetización audiovisual, es por ello, que siempre estará acompañado de talleres de formación. Realizaremos el Taller de animación para principiantes

Mesas de debate

El cine es imagen, sonido, pero también pensamiento y reflexión, por ello como cada año, realizamos mesas/debates sobre distintos temas, este año hemos puesto el foco en: Políticas Audiovisuales para el Conurbano Bonaerense – Cine y Activismo: Diversidad y Género y una mesa exclusiva para recordar a Octavio Getino.

Sedes habilitadas

Las 4 sedes habilitadas están ubicadas en la localidad de Glew y Adrogué, Municipio de Almirante Brown, la sede principal será la Casa de las Culturas ubicada en Esteban Adrogué 1224 (Adrogué); la sede 2: La Fundación Soldi, ubicada en Rafael Obligado N°336 (Glew); la sede 3 en el Centro Cultural Comunitario Municipal de Glew ubicado en Garibaldi N°220 y la sede 4 en la plaza San Martín ubicada en Rafael Obligado (a una cuadra de la Fundación Soldi).

Apoyos

El Festival como cada año, cuenta con el auspicio y el apoyo del INCAA, la Dirección de Políticas Audiovisuales de la Provincia de Buenos Aires, el Fondo Nacional de las Artes; la Municipalidad de Almirante Brown a través del Instituto Municipal de las Culturas, La Fundación Soldi y el Centro Comunitario Municipal de Glew.

La producción está a cargo de Arandú Films y La Camarita Productora. La dirección está a cargo de Ramón González y la programación a cargo de Rafael Prieto Macia.

El FICAB 2022 está avalado por: La plataforma digital Movibeta, la Universidad Nacional de las Artes-Audiovisuales, Universidad Nacional Arturo Jauretche, organismos internacionales como la Cinemateca de Madrid “Pedro Zerolo”, Acción Triángulo, Embajada del Paraguay en Argentina, Red Iberoamericana de Festivales de Cine, Premios Sebastiane-Festival de Cine de San Sebastián, Recursos Culturales, RECAM (Reunión Especial de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur), programa radial Polos Opuestos, Equipo de prensa de la Municipalidad de Almirante Brown, entre otras instituciones.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.