Últimas novedades

Inspección ocular al ex CCD Pozo de Banfield

(18/11/22 - Lesa Humanidad)-.La Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, como integrante de Justicia Ya La Plata (JYLP) participó el 15 de Noviembre de la inspección ocular, que en el marco del juicio a las brigadas de Lanús (el infierno), de Quilmes (pozo) y Banfield (pozo), fue dispuesta por el tribunal.

Hubo una importante presencia de querellantes entre las que se encontraban las hermanas Laborde, Teresa (llevada en cautiverio junto a su madre Adriana Calvo  a minutos de haber nacido) y Martina. Marta Ungaro, hermana de Horacio (desaparecido) –uno de los pibes de La Noche de los Lápices-. Alejandra Castellini -hermana de Eloísa Castellini (desaparecida),  una de las embarazadas que estuvieron en el Pozo y que sigue buscando a su sobrina Victoria nacida en ese cautiverio. 

También fueron parte de la inspección Paula Logares, quien a los 23 meses de edad fue llevada junto con sus padres a ese centro clandestino – Sus padres siguen desaparecidos y ella fue apropiada y posteriormente recuperada por su abuela Elsa Pavón-.  Estuvo también Victoria Moyano Artigas quien por primera vez pudo ver la denominada “maternidad”,- una cocinita donde eran llevadas las embarazadas a parir-. Participaron también María José Lavalle Lemos, nacida en el Pozo en septiembre de 1977, y su hermana María. Integraron la delegación, también, Pablo Díaz –- quien señaló el sótano como el lugar donde fueron asesinados sus compañeros de la denominada Noche de los Lápices-. Por nuestra asociación estuvo Irene Ipolitto.

Una vez más desde la querella de JYLP, representada por las compañeras abogadas Pia Garralda y Luz Santos Morón, junto al resto de los y las querellantes se hizo un fuerte reclamo por la situación de detención domiciliaria de todos los genocidas que están siendo juzgados por su participación en este Centro Clandestino de Detención y Exterminio, es inadmisible se sostenga la “libertad” de permanecer tranquilamente en sus casas a los responsables de desapariciones, asesinatos, violaciones, robos de bebés, torturas, etc. 

Remarcamos la urgencia de la restitución de la identidad de los niños y niñas apropiados/as. Se hizo hincapié en la apertura de los Archivos, los archivos existen y nuestra querella lo viene exigiendo desde los años ’90. Con ellos se podría saber quiénes fueron parte del personal que custodiaba y mantenía cautivos/as a los y las desaparecidos/as, ya que en este juicio solo se juzga a los jefes. 

El sótano, al que se pudo acceder, luego de que se lograra su desagote y del que nadie había dado testimonio de su existencia, hasta que en el 2003 Francisco Frucci declara ante la Cámara Federal de La Plata que desde su lugar de cautiverio oía en forma permanente gritos de otros secuestrados al ser torturados que provenían de un lugar ubicado debajo de donde él estaba y que cuando él mismo fue llevado a la sala de torturas tuvo que bajar una escalera de pocos escalones. 

Recién en el mes de enero de 2006, durante una visita al Pozo de Banfield realizada por un equipo de periodistas italianos se logró conocer la existencia del sótano y que éste estaba totalmente inundado desde hacía muchos años.  Inmediatamente de tomar conocimiento de este hecho, los organismos de Derechos Humanos (entre los que se encuentra la AEDD) y demás organizaciones nucleadas en el Espacio Justicia YA! La Plata,  solicitaron al juez interviniente  que ordene el desagote del sótano y una inspección ocular con la participación del Sr. Frucci como testigo. Lamentablemente el sótano se desagotó casi dos años después y la inspección ocular la realizó el juez recién en mayo de 2008 y sin convocar a Frucci .

Desde la AEDD y JYLP, seguimos sosteniendo la importancia de mantener a estos CCD sin innovar, ni transformarlos en otra cosa de lo que son: memoria de los lugares por los cuales pasaron centenares de compañeros y compañeras, del que se siguen sacando evidencias físicas que testimonian el horror que allí padecieron. 

Finalmente ante la insistencia de quienes fueron parte de esta inspección ocular, los tres integrantes del Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata –Ricardo Basílico, Walter Venditti y Esteban Rodríguez Eggers– se comprometieron a tratar los pedidos para revocar las domiciliarias.

Las víctimas de la represión y las organizaciones que los representan exigieron:

Basta de domiciliarias, excarcelaciones y otras morigeraciones de penas a los genocidas

Cárcel común perpetua y efectiva a todos los genocidas

Justicia por todas y todos lxs compañerxs

Adriana Calvo, junto a los y las 30.000 ¡¡¡PRESENTES!!!

Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD)

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.