Últimas novedades

La OTAN cree que el misil que cayó en Polonia fue lanzado por Ucrania

(16/11/22 - Conflicto Ucraniano)-.La OTAN cree que un misil que cayó este martes en Polonia fue "probablemente" lanzado por las defensas antiaéreas de Ucrania, y no por Rusia, para defenderse de bombardeos rusos, dijo el secretario general de la alianza atlántica, Jens Stoltenberg.

El secretario general de la alianza atlántica, Jens Stoltenberg, sostuvo que el proyectil "fue probablemente causado por el sistema ucraniano de defensa antiaérea". El gobierno de Kiev había acusado a Moscú.

"Nuestros análisis preliminares sugieren que el incidente fue probablemente causado por un misil del sistema ucraniano de defensa antiaérea para defender el país de misiles rusos", aseguró Stoltenberg tras una reunión de urgencia de los embajadores de la OTAN.

"No hay indicios de que haya sido el resultado de un ataque deliberado y no tenemos indicaciones de que Rusia esté preparando acciones ofensivas contra la OTAN", añadió Stoltenberg en conferencia de prensa en la sede de la OTAN, en Bruselas, Bélgica.

El secretario general de la alianza militar liderada por Estados Unidos insistió en todo caso en que Moscú es el responsable último del episodio pues este se produjo en plena oleada de ataques contra ciudades ucranianas. "Hay una investigación en marcha, y precisamos esperar su resultado", agregó, informó la agencia de noticias AFP.

La caída del misil en había generado temores a que la OTAN se viera arrastrada a una guerra con Rusia derivada de la de Ucrania, dado que el tratado fundacional de la alianza contempla que si un país aliado es atacado, los demás deben defenderlo.

Ucrania acusó a Rusia por el ataque, pero con el correr de las horas fue creciendo la impresión de que el misil no había sido lanzado por fuerzas rusas, sobre todo luego de que el presidente estadounidense, Joe Biden, dijera que eso era "improbable".

La conferencia de prensa de Stoltenberg cerró una reunión de emergencia de embajadores de las 30 naciones de la OTAN para discutir el incidente, que causó la muerte de dos personas en un poblado del este de Polonia cercano al límite con Ucrania.

El hecho ocurrió mientras Rusia lanzaba cientos de misiles contra Ucrania.

De inmediatamente generó alarma y confusión sobre si Moscú era el responsable, y, en ese caso, si se habría sido un error o si su intención era ampliar el conflicto a un país de la OTAN, lo que podría arrastrar a la guerra a todos los demás.

Rusia ya había negado el martes haber estado detrás del lanzamiento de ese misil, y aseguró que sus expertos del Ministerio de Defensa habían concluido que el proyectil fue disparado por un sistema de defensa antiaérea S-300 de Ucrania.

La posición de Polonia

El presidente polaco, Andrzej Duda, dijo este miércoles en Varsovia que era "muy probale" que el misil hubiera sido lanzado por las defensas antiaéreas de Ucrania.

Lo mismo dijo horas antes el Gobierno de Bélgica.

Francia y Alemania también se habían mostrado cautelosas, al pedir "máxima prudencia" y no sacar una "conclusión apresurada" sobre el origen del misil.

Polonia dijo que evaluaba convocar consultas de emergencia en virtud del Artículo 4 del tratado fundacional de la OTAN, que prevé tales conversaciones si uno de los 30 aliados considera que su territorio podría estar bajo amenaza.

Desde que el presidente Vladimir Putin ordenó el ingreso de tropas rusas en Ucrania, en febrero pasado, la OTAN ha tratado de evitar verse arrastrada a una guerra más amplia.

La alianza de seguridad más grande del mundo se ha negado a enviar tropas a Ucrania y ha rechazado las solicitudes de Kiev de imponer una zona de exclusión aérea sobre sus ciudades, lo que podría requerir que los aliados derriben aviones de combate rusos o apunten a sistemas de defensa aérea en territorio ruso.

Si bien algunos de los países miembros de la OTAN proporcionan armas y otro tipo de apoyo, la OTAN como organización no lo hace.

La alianza militar liderada por Estados Unidos se ha centrado en reforzar sus fuerzas en los países miembros cerca de las fronteras de Rusia y Ucrania para disuadir a Moscú de atacarlos.

Luego de que Rusia invadió Ucrania, los Gobierno de Bulgaria, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania y Eslovaquia iniciaron consultas urgentes bajo el Artículo 4 de la OTAN, que prevé tales conversaciones cuando "se vea amenazada la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las partes".

En caso de que Polonia se hubiera considerado ajo ataque, podría haber activado, solo después de esas consultas y otras reuniones, el Artículo 5 del Tratado de Washington.

Esta cláusula de defensa colectiva requiere que todos los miembros de la alianza militar acudan en ayuda de cualquier aliado bajo ataque.

El incidente

La caída de un misil en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, se dio en el contexto de un aumento de la ofensiva de Rusia en el este ucraniano. 

"Misiles rusos alcanzaron hoy a Polonia, el territorio de un país aliado, murieron personas; por favor, acepten nuestras condolencias", dijo Zelenski y agregó: "Cuanto más tiempo sienta Rusia esta inmunidad, más amenazas habrá contra cualquiera que esté al alcance de los misiles rusos".

Paralelamente, el Ministerio de Defensa de Rusia refutó las primeras versiones sobre el incidente difundidas en Polonia, que apuntaban a una probable responsabilidad de Moscú: "Las declaraciones de los medios y funcionarios polacos sobre el impacto de misiles rusos en el área de Przewodow es una provocación deliberada", afirmó, según la agencia Tass

Por otra parte, el Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo que investigaba el hecho y también prefirió no atribuírselo a nadie.

Antes de que Polonia afirmara que se trató de misiles de fabricación rusa, el vocero del Pentágono, general Pat Ryder, dijo que no tenía información suficiente para confirmar el hecho. "No tenemos información ahora mismo que corrobore que haya habido un ataque con misiles; lo estamos investigando", dijo en conferencia de prensa y recordó que Estados Unidos tiene "una gran variedad de medios para verificar la información", por lo que informaría de la situación si se confirmara.

Ryder evitó contestar a los periodistas si esta situación podría llevar a invocar la cláusula de defensa mutua de la OTAN. "No voy a especular sobre potenciales situaciones; me limito a gestionar los hechos, así que vamos a tener los hechos y luego actuaremos desde ahí", aseveró.


Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.