Últimas novedades

Maduro y Petro trazaron un nuevo mapa de hermandad colombo venezolano

(02/11/22 - Relaciones Bilaterales)-.Tras su primera reunión, los presidentes de Venezuela y Colombia, ofrecen una declaración conjunta que “apunta al bienestar y el desarrollo para ambos pueblos”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, mantuvieron este martes su primer encuentro bilateral en el Palacio presidencial de Miraflores en Caracas (la capital venezolana) desde que se restablecieron las relaciones entre los dos países. La cita también se considera el primer encuentro entre jefes de Estado de Venezuela y Colombia desde 2016, cuando Juan Manuel Santos presidía el último país.

Durante la reunión, ambas partes abogaron por trabajar en campos como la economía, el comercio, la migración y la seguridad binacional, entre otras, para ir hacia la integración total.

Los jefes de Estado concordaron crear mesas de trabajo para explorar y establecer nuevos esquemas de complementariedad con respeto a energía y minas, además abogaron por lograr un activo intercambio en los sectores agroindustrial, agropecuario, agrícola y petroquímico.

Respecto a los 2219 kilómetros de su frontera común, apoyaron un trabajo coordinado en la lucha contra el delito trasnacional, y acordaron crear y activar mecanismos conjuntos de seguridad, además de designar a funcionarios del consulado a fin de proteger a quienes se mueven entre los países o que viven como extranjeros en uno de los Estados.

Entre los acuerdos establecidos, también se encuentra establecer un nuevo mapa de cooperación “basado en los principios de hermandad, solidaridad y complementariedad”, así como reactivación de los espacios de concertación y diálogo político binacional.

Al expresar su alta complacencia y satisfacción de reanudar las relaciones diplomáticas bilaterales, Maduro y Petro expresaron su voluntad para avanzar hacia la paz y la unión.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.