Últimas novedades

Naciones Unidas votó por abrumadora mayoría a favor del derecho de Palestina a su libre autodeterminación

(18/11/22 - Genocidio Palestino)-.La Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) ha votado por abrumadora mayoría a favor del derecho del pueblo palestino a la libre determinación. 167 países han apoyado este viernes la resolución, cinco se han opuesto y 10 se han abstenido, según ha informado la agencia de noticias palestina, WAFA.

La República Árabe de Egipto, en coordinación con el Estado de Palestina, presentó el proyecto de resolución, en nombre de los Estados miembros de la Organización de Cooperación Islámica, la cual ha recibido una fuerte aprobación por parte de la mayoría de los países miembros de la ONU, incluidos los de la Unión Europea (UE), América Latina, Asia y África.

La resolución afirma el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y la libertad, garantizado por todas las leyes internacionales, y considera este derecho como un requisito previo para lograr una solución justa y global a la cuestión palestina.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, Rial Al-Maleski, ha elogiado a los países que han votado a favor, describiendo el derecho a la libre determinación como la base de todos los derechos, especialmente para el pueblo palestino que ha estado sufriendo durante tanto tiempo bajo la ocupación colonial y el régimen del apartheid de Israel.

Además, ha instado a la comunidad internacional a “establecer mecanismos prácticos para permitir que nuestro pueblo disfrute de todos sus derechos, incluido el derecho a acudir a la Corte Internacional de Justicia para solicitar una opinión consultiva sobre la naturaleza de la ocupación colonial israelí en la tierra del Estado de Palestina y el impacto de esta ocupación en el derecho inherente a la libre determinación”.

Tras la Guerra de los Seis Días en 1967, Israel ocupó la Franja de Gaza, los Altos del Golán de Siria, y a Jordania le arrebató Cisjordania. También se anexionó Al-Quds (Jerusalén) en 1980. Todo esto es considerado ilegal por la ONU y por gran parte de la comunidad internacional, aun con todo, el régimen de Tel Aviv, desoyendo las protestas, sigue levantando nuevas colonias en la tierra palestina ocupada. 

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.