Últimas novedades

Castillo asegura que nada impedirá que siga como presidente de Perú

(04/12/22 - Perú)-.El presidente peruano, Pedro Castillo, ha asegurado que “nada impedirá” que continúe como el presidente del país hasta el fin de su mandato en el año 2026, pese a las repetidas intentonas golpistas ensayadas hasta aquí por la derecha en el Congreso nacional.

En un acto oficial, el mandatario peruano declaró el viernes que seguirá su periodo constitucional por completo hasta el 18 de julio del año 2026. Estas declaraciones se produjeron después de que el Congreso admitiera el jueves la tercera moción de vacancia en su contra con 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones y bajo el pretexto de “incapacidad moral” de Castillo para ejercer el cargo.

“Frente a la pretensión de algunos sectores políticos de intentar quebrantar el orden constitucional y la voluntad popular expresada en las urnas, ratifico que nada impedirá que sigamos al mando de la nación hasta el último día de nuestro Gobierno”, puso de relieve el jefe de Estado peruano.

En este contexto, afirmó que “no pasarán tales actitudes antidemocráticas ni los intereses mezquinos y subalternos en el país” y que su Gobierno confía en “los sectores demócratas del Congreso y a las fuerzas sociales del país”, los que están al lado de la “institucionalidad y la gobernabilidad”.

El presidente de Perú explicó que su Gobierno reafirma su llamado a conversar y está dispuesto a concertar las medidas necesarias con el fin de sacar adelante al país y superar la crisis política que sufre Perú.

Asimismo, hizo hincapié que los peruanos ya están cansados de pugnas inútiles que solo le hacen daño a la patria y ha impedido concentrar en los verdaderos problemas del país, las grandes brechas por cerrar y la atención de las necesidades del Perú profundo. “Solo la unidad nos hace grandes”, añadió. 

Castillo ha sido convocado al Congreso para sostener su defensa legal el próximo miércoles sobre este tercer pedido de vacancia (destitución), según el documento, porque “es inaceptable que un presidente ejerza el cargo en medio fuertes indicios de corrupción, grave indignidad, o cuestionamientos morales y éticos”. Se necesitan dos tercios del número total de congresistas, es decir, 87 votos a favor de la moción.

Desde el momento de que asumió el poder en julio de 2021, Castillo ha sobrevivido varias mociones de censura que se presentaron en el Congreso. De hecho, la actitud irreconciliable de un Parlamento hostil hacia el Ejecutivo, ha puesto en entredicho el futuro político del mandatario y la situación en el país. El jefe de Estado asegura que es inocente.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.