Últimas novedades

''Hay que generar valor agregado y eso lo hace la ciencia''

(12/01/23 - Provincia de Buenos Aires)-.El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó hoy el rol de la ciencia y la tecnología en la generación de "valor agregado" sobre los recursos naturales disponibles en el país, durante la presentación, en el balneario de Claromecó de la segunda convocatoria para participar del Fondo de Innovación Tecnológica, que busca fortalecer al sistema científico-tecnológico bonaerense.

El mandatario bonaerense realizó declaraciones durante una recorrida en el municipio de Tres Arroyos, junto a ministros de su gabinete y el intendente local, Carlos Sánchez, en la que visitó varias de las obras inauguradas y las que están en marcha.

En ese contexto, durante un encuentro desarrollado por la tarde en el balneario de Claromecó anunció el lanzamiento de la segunda edición del Fondo de Innovación Tecnológica para la provincia de Buenos Aires que, dijo, "conecta nuestro sistema científico tecnológico, comprendido por universidades, Conicet, la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) con las necesidades de las Pymes, de cada uno de los sectores, del gobierno provincial y de los gobiernos municipales".

Durante su discurso Kicillof destacó que "hay muchas dificultades, hay problemáticas, hay realidades que hay que solucionar y eso tiene que ver con trabajar para el ahora", pero también resaltó que "hay que trabajar en el mañana y eso tiene que ver con la ciencia y la tecnología".

"Muchos dicen que tenemos lo que el mundo necesita, pero tener los recursos naturales no significa que esa riqueza sirva para los bonaerenses, para los argentinos", señaló el mandatario bonaerense y agregó: "Para que esto sea parte del desarrollo nacional, además de sacar los recursos hay que elaborarlos en el país, hay que generar valor agregado y eso lo hace la investigación, la educación, la ciencia, la tecnología, las pymes, las industrias".

"No podemos ir al modelo extractivista que se lleva todo delante de nuestras narices. Ciencia y tecnología para que, con la energía y los recursos naturales, el campo y los alimentos, se elaboren en Argentina y en la provincia de Buenos Aires", añadió.

El gobernador, además, recordó que su administración lanzó "varios programas que tienen que ver con la expansión de la producción científico-tecnológica y de la formación universitaria en toda la provincia".

En esa línea, enumeró el programa Puentes, que permite la apertura de centros universitarios en distritos que no tienen universidad propia y recordó que "venimos de un gobierno que se preguntaba por qué hay tantas universidades en el conurbano".

"Nosotros llegamos a este gobierno preguntándonos por qué hay tan pocas universidades, por eso vamos a seguir abriendo centros universitarios en toda la provincia", dijo y en alusión a la exgobernadora María Eugenia Vidal señaló que "los que dicen eso, lo dicen desde el Obelisco, pero cuando está en el interior de la provincia ve la enorme dificultad, la enorme injusticia de aquellos que por estar lejos de una gran ciudad tiene que trasladarse, pero algunos no pueden".

El gobernador precisó que en la primera etapa del Fondo de Innovación Tecnológica participaron 55 proyectos y se destinaron 300 millones de pesos y para el segundo tramo la inversión será de 700 millones de pesos.

Kicillof, además, destacó que durante su visita a Tres Arroyos participaron alrededor de 15 intendentes de la región de distintos espacios políticos y, tras agradecerle su acompañamiento, señaló que quedó "demostrado lo que dicen los medios porteños, que nosotros solo trabajamos para el peronismo, no solo es falso, sino malintencionado; estamos con todos intendentes, trabajando con todo".

Además, se refirió a la temporada, y destacó que, pese a que se les había presentado como "un verano difícil" porque el año pasado fue récord, las cifras indican que "diciembre se posicionó como el mejor en términos históricos" y que "hoy hemos llegado a 6 millones de turistas".

Durante el acto, también tomaron la palabra el intendente Carlos Sánchez y el ministro de Producción, Augusto Costa.

"Estoy contento, emocionado por tener al gobernador de la provincia con ministros que viene a trabajar", señaló el jefe comunal, quien destacó las "respuestas del gobernador a todas las necesidades" y enumeró las distintas obras desarrolladas por el Gobierno provincial en el municipio.

"Siempre tenemos una respuesta del gobernador, estoy muy agradecido. Nos ha dedicado todo el día y eso no lo hace cualquier gobernador", destacó.

Por su parte, Costa señaló que el "balneario de Claromecó es un reflejo de lo que está pasando en la temporada de verano" y en línea con Kicillof dijo que tenían "el desafío enorme porque veníamos de un 2022 que había sido récord, y ahora venimos de un diciembre récord, el mejor que se recuerda de la provincia de Buenos Aires".

"Enero está mostrando en términos de indicadores que venimos sosteniendo e incluso mejorando los niveles en la provincia", señaló el ministro y destacó que los números actuales lo posicionan un 30% arriba de las registradas en 2019.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.