Últimas novedades

La derecha y ultraderecha chilena se unen para presentar impugnación de indultos presidenciales

(17/01/23 - Chile)-.Los partidos políticos de la coalición Chile Vamos y el partido Demócratas presentaron un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para impugnar siete de los 13 indultos anunciados por el presidente de Chile, Gabriel Boric (foto), la última semana de 2022, que beneficiaron a 12 personas condenadas por las protestas del estallido social de 2019 y a un exguerrillero que luchó contra la dictadura de Augusto Pinochet.

La petición firmada por representantes de Unión Demócrata Independiente (UDI), Evópoli, Renovación Nacional (RN) y Demócratas tiene como principal argumento una presunta desviación de poder en el caso concreto de Jorge Mateluna, quien fue parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, grupo guerrillero de extrema izquierda que buscaba derrocar la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90).

El escrito también presenta entre sus fundamentos una falta al principio de juridicidad y una vulneración a la igualdad ante la ley, argumentando que “se usa una figura que es de amnistía cuando se concede un indulto general”, indica la senadora Ximena Rincón (Demócratas), una de los parlamentarios que firmó la petición.

“Se ha revisado cada una de las causas y se ha llegado a la convicción que respecto de esos siete casos, se dan circunstancias que ameritan este requerimiento, que no es un requerimiento que persiga una disputa política, sino que lo que persigue es que se respete la ley”, argumentó Rincón en conferencia de prensa.

El senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, también apoyó la petición y dio a conocer su deseo de que el mandatario deje sin efecto los decretos.

“Creemos sin lugar a duda que esto vulnera tanto la ley, como nuestra Constitución. Primero porque hay varios errores que quedaron fijados en las declaraciones de la propia ministra (Camila) Vallejo, y segundo porque tienen algunos decretos que no están fundados adecuadamente”, indicó Chahuán, quien aludió a las palabras de la secretaria de Estado cuando el pasado 9 de enero dijo que: “si el presidente hubiera tenido todos los elementos a la vista, la situación hubiese sido distinta”.

Al ser consultados por si la presentación del requerimiento pueda implicar la revisión de indultos otorgados por otros presidentes, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, indicó: “Nosotros, en el pasado, cuando se ha tratado de otros indultos, no hemos tenido inconveniente respecto a razones de carácter humanitario o salud, pero cuando un indulto se otorga por consideraciones políticas evidentemente entra en una contradicción”.

Cabe destacar que es la primera vez que el Tribunal Constitucional de Chile deberá revisar la legalidad de un indulto otorgado por el jefe de Estado.

El requerimiento se suma a la solicitud presentada por diputados de Chile Vamos el pasado 11 de enero cuando pidieron crear una “Comisión Especial Investigadora” para investigar los 13 indultos presidenciales anunciados por el mandatario y para tener el “sustento político” para una acusación constitucional contra Gabriel Boric.

El Gobierno de Chile anunció el viernes 30 de diciembre una lista con 13 indultos presidenciales, de los cuales 12 pertenecen a involucrados en delitos durante el estallido social y uno se trata de Jorge Mateluna quien fue parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, grupo guerrillero de extrema izquierda que buscaba derrocar la dictadura de Augusto Pinochet.

La polémica se instauró ante una alerta del Ministerio de Justicia por una supuesta equivocación en la lista de indultos, lo que luego fue descartado por Boric, sin embargo, el error comunicacional generó críticas en los sectores de oposición, quienes ahora buscan revertir los indultos.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.