Últimas novedades

Vicegobernadores del Norte Grande apoyaron el pedido de juicio político a la Corte

(05/01/23 - Juicio Político a la Corte/Mafia Judicial)-.Un grupo de los

(05/01/23 - Juicio Político a la Corte/Mafia Judicial)-.vicegobernadores del Norte Grande avaló hoy la decisión del presidente Alberto Fernández de impulsar un pedido de juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por “mal desempeño” y además solicitó al Parlamento que “las instituciones sean restablecidas" para que sean "garantes de la República”.

Mediante un documento, los vicegobernadores Rubén Dusso (Catamarca), Florencia López (La Rioja), Carlos Silva Neder (Santiago del Estero), Sergio Mansilla (Tucumán), Analía Rach Quiroga (Chaco) y Eber Solís (Formosa) respaldaron la iniciativa consensuada ayer entre el presidente y los mandatarios de sus provincias en un encuentro en Casa de Gobierno.

Para los vicegobernadores, el “mal desempeño” de los miembros de la Corte Horacio Rosatti -presidente-, Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda está fundamentado en la “flagrante inobservancia a la Constitución Nacional en que ha incurrido el máximo tribunal”.

Entre los puntos que destacan en los que habría incurrido la Corte es “violar la ley de Ética Pública, la declaración de inconstitucionalidad de la Ley Nº 26.080, después de más de 16 años de vigencia, y la restitución de la Ley Nº24.937, con una parcialidad manifiesta a favor de un territorio argentino como es la Ciudad de Buenos Aires y Juntos por el Cambio (JxC)”.

“Es nuestro deber como mandatarios de la voluntad popular, conjuntamente con nuestros gobernadores, peticionar ante el Congreso de la Nación que las instituciones sean restablecidas y que las mismas sean garantes de la República, observando sus principios, tal como la independencia del Poder Judicial de los demás poderes e intereses, y por el real federalismo que no es otra cosa, que la distribución con justicia de los recursos de una Nación soberana”.

En declaraciones a Radio Nacional, el vicegobernador catamarqueño señaló: “Vemos las grandes asimetrías que hay en cuanto a no tener un país federal. No nos basamos en los chats, son un plus. Sí pensamos en las sentencias”.

En ese sentido, Dusso sostuvo que “por la historia misma que existe de los gobiernos concentradores de la economía, esto nos motiva a presentar” el pedido de juicio político.

De la reunión con el Presidente participaron ayer los gobernadores: Jorge Capitanich (Chaco), Ricardo Quintela (La Rioja), Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

También asistieron de manera presencial los vicegobernadores Eugenio Quiroga (Santa Cruz) y Dusso (Catamarca).

En tanto que los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil, y de Santa Cruz, Alicia Kirchner, se sumaron al encuentro de manera virtual.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.