Últimas novedades

El Consejo Constitucional francés se pronunciará el 14 de abril sobre validez de la resistida reforma jubilatoria

(29/03/23 - Francia)-.El Consejo Constitucional francés anunció hoy que su esperada decisión sobre la validez de la reforma de las pensiones del presidente liberal Emmanuel Macron, que creó el mayor conflicto social en años en Francia, tendrá lugar el 14 de abril.

El anuncio del consejo llegó un día después de que más de 200 personas fueran detenidas por la Policía en el marco de fuertes disturbios ocurridos en otra jornada de huelga y movilización contra la reforma, que fue aprobada por decreto por Macron.

Partidos opositores recurrieron el decreto ante el Consejo Constitucional la semana pasada, y el órgano que garantiza que las leyes sean conformes con la Constitución dijo hoy que "emitirá sus decisiones el viernes 14 de abril al final del día".

Antes, habrá una audiencia oral sobre el recurso el 4 de abril, dijo el consejo en un comunicado.

También hoy, una de las mayores centrales obreras de Francia dijo haber aceptado una invitación del Gobierno a una reunión la semana próxima, pero la irreductibilidad de las posiciones de las partes parecía hacer difícil un acuerdo.

Ayer, cientos de miles de personas volvieron a reclamar en las calles de París y otras ciudades de Francia, por décima vez desde enero, la retirada de la reforma, que retrasa la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030.

Más de 200 manifestantes fueron detenidos, dijo hoy el ministro del Interior, Gérald Darmanin, en las redes sociales.

Según las estimaciones del Ministerio del Interior, unas 740.000 personas participaron en las manifestaciones a lo largo del país, 93.000 de ellas en París.

Las protestas se radicalizaron el 16 de marzo, cuando el presidente decidió adoptar su proyecto por decreto, ante el temor de perder la votación en el Parlamento y tras activar una serie de mecanismos legales que limitaron los debates.

El Consejo Constitucional debe pronunciarse también sobre un pedido de la oposición de izquierda para la convocatoria de un referendo para limitar la edad legal de jubilación a 62 años.

Francia se encuentra sumida en una profunda crisis social y política por esta reforma, que el gobierno considera crucial para evitar un futuro déficit en la caja de las pensiones, pero que dos de cada tres franceses rechaza, según los sondeos.

Gobierno y sindicatos aseguran buscar una salida al conflicto, pero campan en sus posiciones: las organizaciones sindicales piden la paralización o la retirada de la reforma, pero el gobierno responde que ya está adoptada.

Tras rechazar un pedido sindical de buscar una "mediación", la primera ministra, Élisabeth Borne, invitó a los sindicatos a una reunión la próxima semana, aunque el gobierno ya advirtió que no discutirán sobre la edad de jubilación.

Representantes de los sindicatos franceses aceptaron hoy la invitación, dijo Laurent Berger, secretario general de la CFDT, una de las mayores centrales obreras, pero advirtió que la agenda de discusión debe incluir la polémica reforma.

"Esta tarde hemos recibido una carta de invitación para los sindicatos por parte de la primera ministra", dijo en declaraciones al canal de televisión TMC.

"Yo hablaré de ello. Y si me dicen: 'No pueden hablar sobre eso', (...) entonces nos marcharemos", advirtió , y informó que los sindicatos convocaron una nueva jornada de protestas el 6 de abril.

La reunión está prevista para principios de la semana que viene, la fecha exacta aún está por acordar entre los sindicatos, precisó el jefe de la CFDT.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.