(26/03/23 - Lesa Humanidad)-.La Cámara Federal de Casación Penal concedió hoy la vía para que los querellantes puedan llegar a la Corte Suprema de Justicia con su reclamo para que se revise el sobreseimiento de un exgerente de la empresa Mercedes Benz, en el marco de una de las causas en la que se investiga la posible complicidad empresarial con la última dictadura militar.
La sala II del máximo tribunal penal del país resolvió, por mayoría, conceder los recursos extraordinarios interpuestos por las querellas contra la decisión de ese mismo tribunal que, con otra conformación, había rechazado los planteos para que sea revisado el sobreseimiento de Juan Rolando Tasselkraut (foto), ex gerente de la empresa automotriz.
Además, el tribunal de Casación fijó audiencia para la revisión de su procesamiento por las desapariciones de otras dos víctimas, informaron a Télam fuentes judiciales.
El 6 de diciembre del año pasado los jueces Carlos Mahiques -que integraba entonces la sala- y Guillermo Yacobucci declararon inadmisibles los recursos de casación deducidos por las querellas del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación contra la decisión de la decisión de Cámara de Apelaciones de San Martín que había confirmado el sobreseimiento de Tasselkraut por las desapariciones de extrabajadores y delegados de esa empresa.
Contra esa decisión, esas querellas interpusieron recursos extraordinarios que ahora, con la vuelta fue concedida: lo votaron el juez Alejandro Slokar -que retornó a la sala II después de haber presidido el cuerpo durante el año pasado- y la magistrada Ángela Ledesma; mientras que Yacobucci se expidió en disidencia.
"Tasselkraut fue imputado por crímenes de lesa humanidad cometidos contra siete trabajadores de la automotriz durante la última dictadura cívico-militar. Todas las víctimas tenían militancia sindical en la planta de Mercedes Benz emplazada en la localidad de González Catán, La Matanza, y fueron llevadas al centro clandestino de detención ´El Campito´, en Campo de Mayo. De ellos, seis permanecen desaparecidos y sólo uno recuperó la libertad, el sobreviviente Héctor Aníbal Ratto", narraron fuentes judiciales.
"Esta víctima declaró en numerosas ocasiones haber sido convocado a la oficina del ex gerente de Producción de Mercedes Benz para su detención y que allí escuchó cuando Tasselkraut aportó la dirección de uno de sus compañeros, secuestrado ese mismo día y que permanece desaparecido desde entonces. Ex trabajadores y delegados que fueron víctimas del terrorismo de Estado también señalaron que desde Mercedes Benz Argentina se aportaron listados y direcciones de quienes luego eran detenidos ilegalmente", recordaron.
El 20 de abril de 2022, la jueza federal de San Martín, Alicia Vence, consideró que no había pruebas sobre la responsabilidad de Tasselkraut en esos hechos y decidió su sobreseimiento.
Luego de que las querellas apelaran aquella decisión ante la Cámara Federal de San Martín, que la revocó parcialmente y dictó su procesamiento sólo con relación a dos de las víctimas, Héctor Ratto y Diego Núñez, ahora será revisada por Casación.
En aquel fallo, sin embargo, el tribunal de apelaciones mantuvo el sobreseimiento del empresario por las demás víctimas, lo que fue confirmado el año pasado por la Casación con el voto de los jueces Yacobucci y Mahiques: esa decisión ahora quedará a revisión de la Corte ante los nuevos recursos de las querellas.
Aquella jueza federal había resuelto años atrás el procesamiento de los directivos de la empresa automotriz Ford, que finalmente fueron condenados por crímenes de lesa humanidad, también a revisión de la Corte Suprema desde inicios del año pasado.
Publicar un comentario