Últimas novedades

Comenzó un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura

(04/04/23 - Lesa Humanidad)-.Un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar comenzó hoy en los tribunales federales de Retiro, en relación a 185 víctimas secuestradas y llevadas al centro clandestino de detención que funcionó en la División Cuatrerismo de La Matanza.

El juicio a cargo del Tribunal Oral Federal 6 se inició de manera presencial en la sala AMIA de Comodoro Py 2002 y los acusados se negaron a prestar declaración indagatoria.

Al inicio de la audiencia se leyeron los requerimientos de elevación a juicio por los hechos ocurridos en ese centro clandestino que estaba ubicado en autopista Richieri y Camino de Cintura, también conocido como "Puente 12", en ese partido bonaerense por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, tormentos agravados y homicidios agravados.

Los acusados, algunos de los cuales estuvieron presentes en la sala de audiencias y otros siguieron el debate de manera remota, se negaron a prestar declaración indagatoria.

Los acusados son el exteniente del Batallón 601 de Inteligencia, Enrique Del Pino; el exoficial principal de Cuatrerismo de La Matanza, Enrique Gauna; dos excabos del mismo destino Carlos Tarantino y Angel Salerno y un exoficial de la Policía bonaerense, Néstor Claramella y un exjefe del Batallón 601, Walter Minod.

Minod también se negó a declarar procesado por el secuestro de María Ofelia Santucho y de Ofelia Santucho (entonces de 15 años), pero expuso ante el Tribunal y provocó la primera reacción en el público que colmaba la sala.

"Esta imputación se me hace tres años como coautor de la detención de dos señoras de apellido Santucho. Quiero expresar que me enteré hace tres años, cuando allanaron mi domicilio para detenerme", dijo el represor ahora procesado.

Y agregó: "En ese momento, 18 de septiembre de 2019, que allanaron mi casa para detenerme me enteré de la existencia de dos señoras de apellido Santucho".

El presidente del Tribunal, Daniel Obligado, tuvo que pedirle al público que "por favor controle las emociones" mientras hablaba el acusado.

El Tribunal rechazó luego un pedido de las querellas para habilitar la trasmisión en vivo de las declaraciones testimoniales y también dispuso que quienes sean testigos no puedan presenciar el debate hasta que les toque prestar declaración.

Minod, ex jefe de Personal y Logística del Batallón 601, es juzgado por primera vez en el marco de los juicios de lesa humanidad.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.