Últimas novedades

Hallaron muerto a un empresario vinculado al caso que motivó el juicio político a Lasso

(01/04/23 - Ecuador)-.El empresario Rubén Cherres, vinculado con las presuntas tramas de corrupción en empresas públicas de Ecuador que originaron el juicio político contra el presidente, Guillermo Lasso, apareció muerto con signos de violencia junto a otras tres personas en un inmueble ubicado en el oeste del país, confirmó la Policía y la Fiscalía en las últimas horas.

Según las autoridades, individuos armados entraron al domicilio en la localidad balnearia de Punta Blanca, en la provincia de Santa Elena, y tras un enfrentamiento murieron tres hombres y una mujer, entre los que ahora se confirma que estaba Cherres, un personaje cercano al oficialismo.

Los cuatro cuerpos se encontraron maniatados y con impactos de bala, según informó la Fiscalía, mientras que el ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó que los cuatro presentaban signos de tortura.

El funcionario también confirmó la identificación de Cherres y aseguró que la Policía "ha desplegado todo su accionar técnico y operativo para determinar responsables y causas de este hecho".

El empresario, de 63 años y con pedido de captura desde el 21 de enero pasado, estaba relacionado con el caso Gran Padrino, una trama de presunta corrupción que señala una estructura creada por Danilo Carrera, cuñado de Lasso, que operaba en empresas públicas del sector eléctrico y petrolero del país para colocar allegados en la administración pública y conseguir contrataciones.

La investigación apunta que el Gobierno del presidente tendría vínculos con la mafia albanesa, a través de Cherres, quien sería el operador principal de Danilo Carrera y a quien se relaciona presuntamente con este grupo criminal, consignó la agencia de noticias Europa Press.

El diario La Posta, que destapó la investigación, publicó audios donde se escuchaba como Cherres había gestionando cargos a cambio de dinero, influyendo en el nombramiento del ministro de Agricultura, Bernardo Manzano.

Manzano dimitió en febrero después de que se supiera que habría ingresado en la cartera después de entregar su currículum a Cherres, también investigado por narcotráfico, en unas implicaciones que el ahora exfuncionario niega.

La oposición, con mayoría en la Asamblea Nacional (Parlamento), inició el procedimiento de juicio político a Lasso, al considerar que supuestamente tenía conocimiento de la presunta trama corrupta.

La Corte Constitucional dio luz verde esta semana al pedido del Congreso para iniciar el trámite, en una decisión que no analiza el fondo de la cuestión, sino que se limita a comprobar que están los elementos y se cumpla "el debido proceso".

Del total de 137 integrantes que tiene el Parlamento, 92 deberían votar a favor de la llamada "moción de censura" para destituir a Lasso. Fueron 104 los legisladores que se pronunciaron a favor de recomendar el juicio el 4 de este mes y 18 los que votaron en contra.

El oficialismo es minoría en la AN, pero el cuerpo tiene un grado de dispersión que impide hacer pronósticos e incluso Lasso se salvó el año pasado de otro intento de juicio, en medio de las protestas de organizaciones indígenas.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.