Últimas novedades

La Universidad del Sur entregó legajos a víctimas del terrorismo de Estado

(04/04/23 - Memoria, Verdad y Justicia)-.La Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca realizó hoy el primer acto de entrega de fichas y legajos reparados correspondientes a integrantes de la comunidad universitaria que sufrieron persecución política en el marco de la represión desatada por la última dictadura militar.

El acto se realizó en el Aula Magna de la UNS, en el contexto del Día de los Derechos Humanos de la casa de altos estudios.

El acto fue encabezado por el rector Daniel Vega, el vicepresidente de Asuntos Científicos del Conicet, Mario Pecheny, y el secretario de Articulación Científica y Tecnológica de la Nación, Juan Carlos Paz, entre otros.

Vega dijo que "la universidad debe honrar ese compromiso con el camino de memoria, verdad y justicia, especialmente con los miembros de nuestra comunidad universitaria que fueron victimas del terrorismo de Estado".

"En esta Aula Magna que es el corazón de la universidad siento que nuevamente debo pedir perdón en nombre de la institución a todos los que fueron perseguidos por ser miembros de esta comunidad universitaria, a su familias, amigos y a la sociedad en general", expresó.

Vega destacó que "es responsabilidad ineludible de las universidades nacionales mantener en el tiempo la memoria del período mas nefasto de nuestra historia nacional como un ejercicio social para recordar a las víctimas del terrorismo de estado y para evitar que hechos así vuelvan a suceder en nuestro país".

Por su parte, Paz dijo que "sin la lucha inquebrantable de las Madres, las Abuelas (de Plaza de Mayo), los familiares, los hijos, los nietos y los que acompañamos por ejemplo cada 24 de marzo, no estaríamos acá como estamos celebrando que nuestro país hay un poco mas de Justicia entre tanta injusticia".

En tanto, Pecheny destacó la importancia de "hacer estos trabajos de memoria, de verdad y de justicia, que es permanente, que no se puede interrumpir y debemos seguir haciéndolo para siempre".

"Este tipo de actos tiene un valor que es muy importante, sobre todo para las personas que han venido después y en esta labor es de investigación para ir viendo como fue de todos estos procesos", agregó.

Durante la ceremonia fueron reconocidos Daniel José Bombara, Néstor José Del Río, Roberto Juan Garbiero, Juan Carlos Prádanos, Gabriel Herberto Prado, Daniel Eduardo Riganti, Carlos Roberto Rivera, Arturo Miguel Rosés y Manuel Mario Tarchitzky, quienes habiendo sido estudiantes, docentes y/o no docentes de la UNS vieron vieron truncado su vínculo con la universidad como consecuencia del accionar de la violencia estatal y paraestatal.

El primer legajo fue recibido por la esposa de Bombara, Andrea Fasani, que agradeció el trabajo realizado porque "es un gesto muy valioso por parte de la UNS que quede registrado el motivo por el cual Daniel no se presentó a trabajar el 29 de diciembre de 1975".

"Era un militante que creía profundamente que la patria es el otro, su voz esta en la voz de cada joven que se une a una agrupación política buscando que la vida de todos y todas mejore", agregó la mujer.

El 3 de abril se conmemora el Día de los Derechos Humanos en la UNS con el objetivo es mantener viva la memoria del asesinato del dirigente estudiantil David "Watu" Cilleruelo.

El 3 de abril de 1975, a plena luz del día y delante de sus compañeros, Cilleruello fue asesinado en los pasillos del edificio de avenida Alem de la UNS.

El estudiante rionegrino de 24 años, que cursaba la carrera de Ingeniería y participaba en la reorganización de la Federación Universitaria de la UNS, recibió un disparo en la cabeza por parte de un agresor que huyó en un automóvil sin poder ser detenido.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.