Últimas novedades

Antimonárquicos afirman que seguirán protestando en cada aparición pública de Carlos III

(09/05/23 - Reino Unido)-.A pesar de los arrestos del sábado en Londres durante las manifestaciones antimonárquicas, el grupo Republic afirmó su intención de continuar protestando contra la monarquía en futuras apariciones públicas de Carlos III (foto) y el príncipe Guillermo con un mensaje claro: "Carlos no es nuestro rey, es hora de abolir la monarquía".

La policía realizó 52 arrestos el sábado por delitos y alteración contra el orden público y conspiración para causar molestias públicas.

Los arrestos durante la ceremonia de la coronación del monarca británico generaron un debate sobre la libertad de expresión en el Reino Unido, sobre todo después de la entrada en vigencia el 3 de mayo de una nueva ley de orden público.

El jefe del grupo Republic, Graham Smith, denunció que la disolución de la protesta antes de que comenzara fue un intento premeditado de "interrumpir y disminuir" su manifestación republicana y pisoteó sus derechos.

Smith aseguró además que el grupo había estado en conversaciones con la policía.

Durante una entrevista en el programa Today de BBC Radio 4, Smith comentó que su grupo había estado en estrechas conversaciones con la policía metropolitana durante cuatro meses, proporcionando detalles precisos sobre la ubicación de la protesta, la cantidad de pancartas, banderas y equipo de amplificación que se utilizaría.

Sin embargo, indicó que a pesar de esta cooperación, la policía incautó el equipo de amplificación y amenazó con arrestar a los manifestantes si utilizaban megáfonos.

El activista criticó los arrestos de los manifestantes, alegando que esto demostraba que el derecho a protestar pacíficamente en el Reino Unido había desaparecido.

A pesar de esto, afirmó que su grupo, Republic, seguirá protestando en cada aparición pública de Carlos III y del príncipe Guillermo, con un mensaje claro: "Carlos no es nuestro rey, es hora de abolir la monarquía".

"Es notable que el rey Carlos no haya dicho nada sobre estos arrestos. En lugar de defender nuestra libertad y nuestros valores, se contenta con celebrar su unción como monarca mientras los ciudadanos están encerrados", agregó Smith.

Sadiq Khan, el alcalde de Londres, dijo por su parte que algunos de los arrestos "plantean dudas" y pidió aclaraciones urgentes sobre las medidas tomadas durante la coronación y expresó dudas sobre algunos de los arrestos.

Adam Hug, líder laborista del consejo de la ciudad de Westminster, también ha solicitado respuestas adecuadas de la policía después de que tres voluntarios del consejo fueran arrestados.

En medio de las críticas, un ministro defendió los arrestos, alegando que la policía actuó correctamente debido al contexto del evento en su conjunto.

Lucy Frazer, la ministra de Cultura, dijo en una entrevista con la BBC que "estábamos en el escenario global" y que la policía tuvo en cuenta la presencia de 200 dignatarios extranjeros en el Reino Unido durante el evento.

El gobierno del Reino Unido propuso una serie de medidas en el Proyecto de Ley de Orden Público para reforzar los poderes de la policía en la gestión de las protestas perturbadoras y peligrosas.

Estas medidas incluyen la introducción de nuevos delitos penales de bloqueo e ir equipado para bloquear, un nuevo delito de obstrucción de grandes obras de transporte y un nuevo delito de interferencia con la infraestructura nacional clave. Además, se extenderán los poderes de detención y registro de la policía para buscar y confiscar objetos que puedan ser utilizados en la comisión de un delito relacionado con protestas.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.