Últimas novedades

El primer ministro de Armenia acepta encuentro con presidente de Azerbaiyán

(18/05/23 - Relaciones Bilaterales/Armenia/Azerbaiyán)-.El primer ministro armenio, Nikol Pashinian (foto), dijo hoy que aceptó una propuesta rusa de mantener conversaciones en Moscú la próxima semana con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, en un momento de plena tensión entre ambos países del Cáucaso.

"Recibimos una propuesta de Rusia para celebrar una reunión trilateral al más alto nivel bajo la mediación del presidente de Rusia el 25 de mayo. Aceptamos la propuesta", declaró Pashinian en una reunión de gabinete.

El jefe de Gobierno armenio agregó que el ministro de Relaciones Exteriores armenio, Ararat Mirzoyan, está en camino hacia la capital rusa para encontrarse con sus homólogos azerbaiyano y ruso, Ceyhun Bayramov y Serguei Lavrov, respectivamente.

Además, habrá una reunión separada entre Mirzoyan y Bayramov sobre un tratado de paz entre Ereván y Bakú, las capitales de Armenia y Azerbaiyán.

El presidente azerbaiyano todavía no confirmó su presencia, informó la agencia de noticias AFP.

Las tensiones aumentaron recientemente entre los dos países, enfrentados desde hace tres décadas por el control de Nagorno-Karabaj, un enclave poblado mayoritariamente por armenios que se separó de Azerbaiyán con ayuda de Armenia en 1988.

Las dos exrepúblicas soviéticas libraron dos guerras en poco más de 30 años, una en 1990 y otra en 2020, por el control del territorio, donde separatistas armenios apoyados por Ereván proclamaron una república independiente en 1991.

Las seis semanas de hostilidades en el otoño de 2020 concluyeron con una aplastante victoria de Azerbaiyán, que recuperó amplios territorios en Nagorno-Karabaj y sus alrededores, que obligaron a Armenia a aceptar una tregua mediada por Rusia.

Sin embargo, pese al armisticio, los enfrentamientos han persistido en este enclave y en la frontera entre ambos países.

Ayer, el Ejército armenio anunció la muerte de un soldado herido por disparos de las fuerzas azerbaiyanas en la frontera. La semana pasada, un militar armenio y otro azerbaiyano murieron en otros enfrentamientos fronterizos.

Los esfuerzos internacionales por calmar la situación se intensificaron en las últimas semanas.

A principios de mayo se celebraron en Washington intensas conversaciones durante cuatro días entre delegaciones de Armenia y Azerbaiyán, patrocinadas por Estados Unidos.

El domingo pasado, Aliev y Pashinian se reunieron en Bruselas para negociar bajo el auspicio de la Unión Europea (UE).

Pashinyan aseguró hoy que ambas partes acordaron en Bruselas reconocer la integridad territorial de la otra, una "etapa importante hacia la paz".

Sin embargo, estas iniciativas occidentales están mal vistas por Rusia.


Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.