(09/06/23 - Lesa Humanidad/Memoria, Verdad y Justicia)-.La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un planteo del condenado represor Mario "Churrasco" Sandoval para tener acceso a internet en la cárcel y así contar con la "posibilidad de elegir la temática de los cursos" que realice, al no estar conforme con los que ofrece el penal ni con la tecnología con la que cuenta.
Sandoval llegó hasta el máximo tribunal penal federal del país porque sostuvo que "no se atendieron los reclamos dirigidos a que se garantizara la posibilidad de elegir la temática de los cursos a través de internet", según la resolución que rechazó el habeas corpus del condenado a 15 años de prisión por delitos de lesa humanidad en la megacausa ESMA
Según la resolución a la que tuvo acceso Télam, el represor recibe cada semana por correo electrónico desde Francia, país desde el que fue extraditado, material de lectura y videos que le envía su familia que reside allí.
El 2 de mayo último presentó un habeas corpus ante la supuesta "vulneración del derecho a la educación, la formación profesional, la cultura y al conocimiento del avance científico y tecnológico".
"Denunció que desde su ingreso a la unidad, el 16 de diciembre de 2019, el Servicio Penitenciario Federal de la Unidad nº 34 (Ezeiza) nunca le hizo saber la oferta educativa prevista para los internos de aquel lugar de alojamiento" pese a sus requerimientos verbales y escritos.
El represor demandó acceder a "cursos de estudio de formación superior en ciencias sociales y humanas como así también al libre acceso a internet o a redes móviles para poder acceder a potenciales estudios de su interés"
También argumentó que "la obsolescencia de las instalaciones ofrecidas por el Servicio Penitenciario Federal para garantizar el acceso a la educación, en particular, a los medios virtuales, constituye una vulneración de sus derechos y que la responsabilidad por aquella circunstancia no puede recaer en la persona de los internos"
La sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, provincia de Buenos Aires, el 3 de mayo de 2023, confirmó el rechazo al planteo por parte del juzgado federal 2 de ese partido bonaerense y el tema llegó a Casación.
La sala IV de este último tribunal pidió informes al Servicio Penitenciario Federal y desde la División Seguridad Interna se expuso que "las reglamentaciones carcelarias en vigencia no permiten el ingreso de equipos de computación", así como tampoco el "acceso a internet".
Esto se debe a que se trata de "elementos potencialmente riesgosos para la seguridad y el normal desenvolvimiento de actividades dentro del establecimiento, ya que su tenencia facilitaría el acceso a distintos tipos de información, la que luego podría ser utilizada en forma indebida", según consta en el rechazo al planteo.
También se aludió a "su valor económico considerable, lo que pudiera generar riesgo de conflictividad en la población penal".
La División Educación informó que Sandoval usa el espacio recreativo y campo de deportes pero no concurre a otras actividades del penal como ajedrez, música, un taller de meditación llamado "Integra tu ser" o tenis de mesa.
En el informe se destacó que desde abril de 2021 tiene habilitado un email personal "en donde todos los jueves de cada semana recibe material enviado por su familiar desde Francia (películas, artículos de revistas, material periodístico, libros, etc.), el cual es visado por la Sección Educación antes de entregárselo al mismo.".
Los camaristas Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo rechazaron por inadmisible el recurso del expolicía condenado al concluir que en el penal "hay diversas actividades y talleres destinados a la capacitación de los reclusos que allí se alojan" y de los que Sandoval no participa.
Ante ello no se evidencia una "agravación ilegítima" de la "forma y condiciones de cumplimiento" de su detención.
El ex integrante de la Policía Federal Mario "Churrasco" Sandoval fue condenado a 15 años de prisión por la "privación ilegítima de la libertad, agravada por su condición de funcionario público" por el secuestro y la desaparición del estudiante de arquitectura y militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), Hernán Abriata, durante la última dictadura cívico militar.
Publicar un comentario