(07/06/23 - El Salvador)-.El Congreso de El Salvador aprobó hoy reducir sus bancas de 84 a 60, una medida tomada supuestamente para reducir gastos e impulsada por el presidente ultraliberal Nayib Bukele, que se instrumentará en las elecciones generales de 2024. Esta acción tomada bajo la etiqueta del ahorro y el eficientismo en realidad oculta que ahora será más complicado acceder a una banca en poder legislativo que ha alzado su piso de votos en un 25 % para hacerlo.
Bukele, que había presentado la propuesta este mes en un discurso a la nación, dice que la medida volverá al Congreso más eficiente, pero la oposición y ONG dicen que parece un esfuerzo del Gobierno para avanzar hacia una concentración del poder y minimizar, cuando no suprimir la presencia de voces opositoras en la legislatura.
La reducción se concretó mediante reformas al Código Electoral que fueron aprobadas hoy de madrugada por 66 diputados aliados de Bukele.
"La Asamblea Legislativa estará compuesta por 60 diputados o diputadas propietarios, e igual número de suplentes", señaló la reforma al artículo 13 de la ley electoral, propuesta por el gobierno.
El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, señaló al presentar la iniciativa que con la reducción de los escaños se busca "hacer menos oneroso" el gasto legislativo, informó la agencia de noticias AFP.
"Reducir el número de diputados nos permitirá menos gasto, se trabajará en forma más eficiente, eso es en esencia lo que buscamos", señaló la vicepresidenta del Congreso y diputada del prooficialista partido Nuevas Ideas, Suecy Callejas.
En contraste, la diputada Marleny Funes, del partido opositor de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), advirtió que la medida apunta al "interés del gobierno de concentrar más poder".
"Es claro el interés de este gobierno de controlar este órgano legislativo, eso es todo", reforzó Funes.
El analista Eduardo Escobar, representante de la ONG Acción Ciudadana que se especializa en contraloría social y lucha contra la corrupción, sostuvo que la reducción "lleva la intención de generar un clima de trabajo sin contrapesos al gobierno".
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) definió que la elección de presidente y de diputados al Congreso se realice el 4 de febrero de 2024.
La de concejos municipales de los 262 municipios del país y diputados al Parlamento Centroamericano será el 3 de marzo.

Publicar un comentario