(07/06/23 - Uruguay)-.La Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) de Uruguay informó ayer el hallazgo de restos humanos en el Batallón de Infantería 14, en el departamento de Canelones, e investigarán si pertenecen a desaparecidos durante la dictadura (1973-1985).
La información fue confirmada por el fiscal especializado en crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, y Elena Zaffaroni (foto), integrante de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, precisó el medio local El Observador.
Fuentes del Ministerio de Defensa detallaron que se trata de un cráneo con cal y agregaron que los investigadores rastrillaban para encontrar el resto del cuerpo.
Además, precisaron que el hallazgo se produjo en una zona en la que nunca se detuvo la búsqueda de restos.
El ministro de Defensa Nacional, Javier García, también se encontraba esta mañana en el predio del batallón.
De acuerdo con Zaffaroni, los restos fueron encontrados en un área que "no es" donde se encontró en 2011 el cuerpo del periodista y pedagogo Julio Castro, secuestrado y desaparecido en la dictadura, pese a tratarse del mismo batallón.
En el Batallón N° 14, ubicado en la ciudad de Toledo, también se encontraron los restos del trabajador Ricardo Blanco en 2012.
En 2005, el Gobierno de Tabaré Vázquez, que había informado que ingresaría a los cuarteles para la búsqueda de desaparecidos, recibió la información de que en ese centro militar están enterrados los restos de María Claudia García de Gelman, dijo Nilo Patiño, integrante de Madres y Familiares.
García estaba embarazada de siete meses cuando fue secuestrada en Buenos Aires junto a su marido Marcelo Gelman en 1976; la trasladaron al centro clandestino de detención Automotores Orletti y tiempo después fue llevada a Uruguay, donde dio a luz a su hija y luego la asesinaron.
Más tarde, el padre de Marcelo, el poeta Juan Gelman, se puso al frente de la investigación sobre su nieta, a quien encontró en 2000.
Zaffaroni llamó a "esperar el trabajo" de los antropólogos, que trabajan en "diferentes lugares" para hallar más indicios de restos.
Desde el hallazgo de los restos de Blanco, el único cuerpo que se encontró fue en 2019 el del militante comunista Eduardo Bleier Horovitz en el Batallón N° 13, el quinto de un detenido desaparecido desde 2005, que se suma a la identificación de los restos de Roberto Gomensoro en 2002.

Publicar un comentario