(21/06/23 - Jujuy/Violencia Institucional)-.Halcones, palomas, golondrinas y hasta algún pato criollo con veleidades voladoras quedaron hermanados en la bandada que ayer, en el marco del cerrado apoyo brindado por la coalición (¿ultra?) derechista Juntos por el Cambio, brindó a la criminal represión de las protestas desatado por el aspirante a tiranuelo jujeño Gerardo Morales.
No hubo márgen para disidencias en el seno de la alianza derechista, y es claro, cuando se trata de reprimir al Pueblo para imponer ondiciones en favor de la minoría halcones y palomas se hermanan y no dudan un segundo en tildar de violentos a jóvenes baleados por la espalda o desaparecidos en el marco de sus operativos represivos (como ocurrió en el conflicto mapuche).
Lo cierto es que desde cada uno de los rincones de la entente derechosa sacaron a pasear sus fantasmas, desde la famosa 'provocación kirchnerista' hasta la siempre presente 'Milagro Sala' que sufrió un hallanamiento ilegal de empleados judiciales de Gerardo Morales para "ver el contenido de su celular", llegando incluso a las 'hordas piqueteras' y los 'infiltrados bolivianos' al servicio de Evo Morales.
Ni siquiera el casi inexistente Mauricio Macri se quiso quedar afuera en su apología de la represión indiscriminada y realizó paralelismo entre la actual represión y la generda por su gobierno cuando intentó destruir el sistema jubilatorio en 1917, aunque, claro, dijo que tanto entonces como ahora los violentos fueron los que pegaron cabezazos a las balas de gma y bastones de las fuerzas represivas.
El ex presidente Mauricio Macri expresó hoy su "repudio y condena a la violencia" y afirmó que "el orden es fundamental" y que "sin ley no hay progreso, sin progreso solo hay más pobreza y cada vez menos futuro".
"Es inevitable ver las imágenes de Jujuy y no recordar lo que vivimos en 2017 cuando nos apedrearon el Congreso", cuando allí se trataba la reforma previsional impulsada por el macrismo, dijo el exmandatario en su cuenta de Twitter.
"Todo mi repudio y condena a la violencia: el orden era entonces y es hoy fundamental. Sin ley no hay progreso. Sin progreso solo hay más pobreza y cada vez menos futuro", completó Macri su mensaje en alusión a los hechos de Jujuy.
Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, titular del PRO en uso de licencia, manifestó en su cuenta de la red social Twitter que: "A nosotros no nos corren" y afirmó que "hoy quieren tomar Jujuy, mientras en el Chaco el Gobierno guarda silencio frente a un asesinato del poder".
"Para desenmascarar a los violentos, hoy (por ayer) vamos a hacer una reunión de urgencia de Juntos por el Cambio", expresó y dijo que "los principales referentes de nuestro espacio convocamos a los argentinos a defender las instituciones de los mismos violentos de siempre".
El jefe de Gobierno porteño Rodríguez Larreta expresó todo "su apoyo" a Morales en medio de la represión que se lleva a cabo en Jujuy.
"Lo que está pasando en Jujuy es la muestra de lo que es capaz el kirchnerismo resistiéndose al cambio. De la mano de Milagro Sala salieron a romper toda la Legislatura provincial donde se estaba aprobando una reforma constitucional decidida por la gente a través de sus representantes", señaló Larreta en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.
De esta forma, el jefe de Gobierno porteño intentó reforzar la unidad de la coalición opositora frente a los cuestionamientos internos que afronta la administración de Morales en Jujuy en medio de las protestas contra la modificación de la Constitución provincial.
Para Larreta, "este tipo de violencia antidemocrática nos la vamos a encontrar a partir del 10 de diciembre cuando empecemos a transformar la vida de los argentinos para siempre, y vamos a bancar igual que como lo está haciendo @GerardoMorales".
"Con la Constitución y la ley como banderas, no vamos a dejar que nadie se quiera llevar puesto el cambio que vamos a decidir los argentinos. Todo mi apoyo a Gerardo y a todos los jujeños de bien que quieren vivir mejor", subrayó Larreta.
En esa línea, Bullrich sostuvo que "ninguna provocación del kirchnerismo podrá desviarnos del camino correcto".
"No se puede ceder ante la violencia: impondremos la firmeza de la ley y el orden. Estamos junto al gobernador de Jujuy y todo el pueblo jujeño", subrayó la ex ministra de Seguridad del gobierno de Cambiemos (hoy JxC) a través de un mensaje publicado en las red social Twitter.
La UCR, por su parte, difundió un comunicado en Twitter, en el que manifestó que: "La Mesa Directiva del Comité Nacional se solidariza con el pueblo y gobierno jujeño y con su gobernador y presidente del Comité Nacional de la UCR Gerardo Morales", aunque no quedó muy claro el motivo de la solidaridad, quizás fue debido a que se les están acabando las balas para reprimir y a que sus esbirros no pudierondar en las cantidad de ojos sifucientes como si hicieron los Pacos chilenos con sus conacionales.
"Las bandas organizadas por el Gobierno Nacional que están asolando a la provincia de Jujuy es la demostración cabal que el kirchnerismo, ante el fin de su época, usa una vez más la violencia para burlar la voluntad popular y los poderes legítimos", sostuvo la UCR.
Asimismo, señaló que "a 40 años de democracia estas manifestaciones violentas y destituyentes son inadmisibles" y dijo que "la Reforma Constitucional jujeña aumenta los derechos de los ciudadanos y reafirma la voluntad de vivir en paz".
"El Comité Nacional de la UCR le exige al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Kirchner que dejen de armar y financiar a estos grupos que quieren mantener sus privilegios espurios que sobreviven gracias a la complicidad oficial y al dinero de todos los argentinos", expresó al finalizar el comunicado.
Por su parte, el senador nacional de la UCR y precandidato a jefe de Gobierno porteño, Martín Lousteau, se sumó a este respaldo para con el mandatario jujeño, y consideró que "el kirchnerismo en Jujuy vuelve a mostrar su verdadera cara, violenta y autoritaria".
"Hubo un proceso legítimo y democrático para modificar la Constitución de la provincia y a eso se oponen. Todo nuestro apoyo a @GerardoMorales. No vamos a permitir que ganen los violentos. Defendamos nuestra democracia, que con tanto dolor conseguimos", remarcó el legislador nacional.
El titular del Peronismo Republicano, Miguel Ángel Pichetto, expresó en su cuenta de la red social que "En Jujuy hay actividad insurreccional con presencia de infiltrados bolivianos que responden a Evo Morales y piqueteros de izquierda de todo el país. El gobierno nacional totalmente ausente. Argentina hacia el abismo".
Una nueva y multitudinaria marcha que congregaba hoy múltiples sectores de la sociedad en la capital jujeña y que era reprimida cuando se dirigía a la Legislatura para protestar contra la reforma parcial de la Constitución provincial, mientras en su interior se trataba el nuevo texto para su aprobación y jura.
El avance policial se registró poco después de las 11 a unos 200 metros del parlamento provincial, donde el gobernador Gerardo Morales encabezaba la sesión y se disponían a jurar la reforma de la Carta Magna.
En principio, la jura estaba prevista para esta tarde a las 18.30 en las instalaciones del Teatro Mitre de la Cuidad de San Salvador de Jujuy, pero se adelantó a esta mañana, en medio de un clima de protestas en rutas y calles de todo el territorio provincial.
Efectivos de infantería de la policía jujeña se enfrentaron con los manifestantes, arrojando balas de goma y gases lacrimógenos en un clima de tensión en la capital jujeña.
Mas temprano, Morales aseguró hoy que "los violentos" no le van a "torcer el brazo", e hizo "responsables" al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por la represión a los manifestantes que protestaban contra la reforma de la Carta Magna provincial que fue jurada por una Asamblea Constituyente reunida hoy en la Legislatura local.
"Hago responsable al presidente @alferdez y a la vicepresidenta @CFKArgentina de la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy", señaló el mandatario jujeño en un mensaje publicado en su cuenta de la res social Twitter.
En ese sentido, el gobernador afirmó que "los violentos no nos van a torcer el brazo. A 40 años de democracia, repudio y llamo a todos los argentinos a repudiar lo que está haciendo el kirchnerismo y el Frente de Izquierda en Jujuy".
Publicar un comentario