(21/06/23 - Jujuy/Violencia Institucional)-.La violenta represión de la versión jujeña de Juntos por el Cambio, encarnada en el radical Gerardo Morales, a la manifestación popular que rechazó la farsa de reforma constitucional que careció de discusión y debate y fue aprobada en menos de veinte días aisló al conjunto de integrantes de la alianza derechista que en esta ocasión no se dividió en halcones y palomas a la hora de ponderar la represión popular e inventar demonios diversos, desde el kirchnerismo hasta huestes evomoralistas como responsables de las protestas y obviamente de la represión.
No hubo distingo alguno de tono o color a la hora de condenar el brutal accionar e las fuerzas represivas jujeñas. Sindicatos, centrales obreras, partidos políticos del campo nacional y popular, la izquierda trostkista, movimientos sociales y organismos de DD HH fueron parte del extenso coro de repudio al criminal accionar del poder político jujeño.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Neuquén y Río Negro fueron mientras tanto, escenario de multitudinarias concentraciones de repudio al accionar represivo de Gerardo Morales y reclamando el cese de la represión a las protestas y la liberación de los detenidos.
En el mimso sentido desde la CTERA anunciaron un paro general de actividades mañana jueves, identica medida a la anunciada por la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE). A la medida ya han anunciado su adhesión los cuerpos docentes de varias casas de altos estudios.
El Presidente Alberto Fernández, la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, numerosos miembros del gabinete, entre ellos Agustí Rossi, Horacio Pietragalla, Gabriel Katopodis y Eduardo Wado De Pedro, los bloques de senadores y diputados nacionales del Frente de Todos.
La titular de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini, refirió también en Twitter que "a 40 años de recuperar la democracia, vemos en #Jujuy la brutal #REPRESIÓN del gobernador!".
"A la policía se le termina la posta de goma y tiran piedras como barrabravas! ¡Basta ya! Hablar de minoría marrón en #Jujuy es como decir que las mujeres somos minoría en el país!", señaló.
Y reiteró el pedido de expulsión de Rubén Rivarola como titular del PJ jujeño: "Juran la nueva Constitución Prov. de espaldas al pueblo en complicidad con pte. PJ @rubarmrivarola, también cómplice en la destitución de dos legisladoras por expresar su disenso. Hace un año presentamos el pedido de su expulsión del PJ y todavía duerme".
Galmarini completó: "Te ofrecen orden y te dan represión. Te ofrecen libertad y te dan ajuste. Esto son de verdad!!! ¡La violencia no es opción!".
También se sumaron a los repudios distintos organismos de DD HH, entre ellos Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de los 12 de la Santa Cruz, e incluso la CIDH puso un alerta sobre el accionar del despota jujeño.
Tambien fueron parte del repudio sectores de izquierda, gremios, centrales gremiales y movimientos sociales, en lo que puede convertirse en una nueva configuración del panorama electoral de cara a las presidenciaes, donde la antinomia sería entre represores y respetuosos del derecho a la protesta.

.jpg)
Publicar un comentario