(23/06/23 - Colombia)-.La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia, creada por los acuerdos de 2016 con las FARC, anunció hoy que estudia la posibilidad de decretar una orden de protección de los hornos crematorios utilizados por los grupos paramilitares para desaparecer los cuerpos de sus víctimas, según confesó ante ese tribunal el máximo jefe de esas organizaciones, Salvatore Mancuso.
"Luego de proferir diversas órdenes y decretar pruebas, la Sección de Ausencia de Reconocimiento estudiará las solicitudes que buscan proteger un predio del corregimiento de Juan Frío, en Villa del Rosario, así como otro predio en el corregimiento de Banco de Arenas, Puerto Santander, en Norte de Santander", detalló la JEP.
Mancuso confesó ante la JEP que su organización, entre otras, decidió utilizar hornos en los que se elaboraban ladrillos, ubicados en esas poblaciones del noreste del país, para incinerar los cuerpos de sus víctimas, con el propósito de ocultar la gravedad de sus matanzas.
El mes pasado, los gobiernos de Colombia y Venezuela llegaron a un acuerdo para proporcionar "unos prontos y eficaces mecanismos institucionales" que permitan localizar restos de víctimas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en la zona fronteriza, porque Macuso también contó que había enterrados del lado venezolano.
Ahora la JEP fijó la atención en territorio colombiano, en el pequeño corregimiento Juan Frío, de acuerdo al relato de Mancuso del 7 de mayo, reseñó el diario El Espectador.
En aquella sesión virtual, el líder ultraderechista dijo que sus propio abogados pedirían a la JEP que tome medidas cautelares para proteger ese hornos.
"Tuve vergüenza, dolor y rabia por lo qué pasó en este lugar y de verlo en abandono, cuando debía ser camposanto. La Cancillería hizo una primera recuperación para el acto de hoy, pero no es suficiente. Con los abogados vamos a pedir medidas cautelares ante la JEP. Este debe ser un mausoleo, un lugar de memoria, recuerdo y homenaje a las víctimas", dijo Mancuso.
En una de las llamadas "audiencias de la verdad" que realiza la JEP -y en la que militares y paramilitares pueden confesar a cambio de beneficios en sus condenas-, Mancuso dijo que podían contar con él "para desentrañar las verdades" y dijo que aunque había estado en la cárcel, eso fue "un castigo que no reconoce la reparación con las comunidades de Juan Frío".

Publicar un comentario