(11/06/23 - Honduras)-.La Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se reunió hoy en Shanghai con la titular del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), la exmandataria brasileña Dilma Rousseff, y solicitó formalmente la adhesión de su país a esa entidad financiera del grupo de los BRICS que componen Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
"Castro visitó en Shanghai a Rousseff, quien recibió formalmente la solicitud para el ingreso de Honduras al organismo. En los próximos días viajará una Comisión Técnica de gobierno para iniciar el proceso", informó el Gobierno de Honduras en su cuenta de Twitter.
La mandataria llegó ayer a China para iniciar una visita de Estado de seis días, calificada como "histórica" por las autoridades hondureñas, tres meses después de del restablecimiento de relaciones diplomáticas y luego que el país centroamericano rompiera sus vínculos con Taiwán, que mantenía desde 1941.
Bajo el principio de "una sola China", ningún país puede mantener relaciones diplomáticas oficiales simultáneas con China y Taiwán, la isla que Beijing considera parte de su territorio y promete tomarla un día.
El 26 de marzo, la administración Castro rompió sus nexos diplomáticos con Taiwán y estableció relaciones con Beijing, reconociendo así ese principio.
En ese marco, la presidenta hondureña anunció el viernes pasado el nombramiento del científico Salvador Moncada, como embajador de Honduras en China.
Tres días después, el gigante asiático abrió su Embajada en Tegucigalpa, lo cual también es una tema en la agenda de Castro en su viaje a China, "para fortalecer esta relación", según el canciller hondureño Eduardo Reina, que forma parte de la comitiva que viajó.
"Esta visita la esperaba el pueblo hondureño. Reconocer el principio de 'Una sola china' y establecer relaciones diplomáticas con China y cooperar con China puede traer oportunidades de desarrollo para Honduras", dijo Castro, citada por la agencia oficial de noticias Xinhua.
Agregó que "el pueblo hondureño admira los logros de desarrollo de China, especialmente los esfuerzos del país en el alivio de la pobreza", y agregó que "luchar por el bienestar del pueblo es el objetivo común de Honduras y China".
"Creo que los lazos amistosos entre Honduras y China se mantendrán. Debemos fortalecerlos mediante la cooperación entre los dos pueblos", dijo.
Castro expresó su esperanza de que Honduras logre prosperidad y desarrollo como Shanghai, y aseguró que el país centroamericano fortalecerá la cooperación con esa municipalidad.
Dijo también que Honduras participará activamente en la sexta Exposición Internacional de Importaciones de China, que se celebrará en Shanghai en noviembre, y enviará jóvenes allí para estudiar.
De Shanghai, la delegación hondureña se trasladará a Beijing, donde Castro se reunirá con su homólogo, el presidente Xi Jinping
Honduras es el quinto país centroamericano desde 2007 que rompió vínculos con Taipéi: Guatemala y Belice aún tienen lazos con la isla y a nivel mundial solo 13 países reconocen oficialmente a Taiwán.

Publicar un comentario