(14/07/23 - Bolivia)-.El Gobierno de Bolivia defendió la decisión del presidente Luis Arce (foto) de restituir a un ministro censurado por sectores opositores y del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa, a la vez que acusó a estos sectores de querer desestabilizar al mandatario con el anuncio de que impulsarán un juicio político en su contra.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, defendió el regreso al gabinete del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y aseguró que se efectuó en pleno cumplimiento de la normativa vigente.
Alcón sostuvo que primero se cumplió con la destitución de Del Castillo, como indica la Constitución Política del Estado, en caso de que un ministro sea censurado por el Poder Legislativo.
Luego argumentó que la misma carta magna "le da la potestad al presidente de elegir el equipo que lo va a acompañar" y por eso del Castillo fue repuesto en su cargo.
"Ambos preceptos fueron cumplidos", aseveró Alcón, según recogió la agencia estatal de noticias ABI.
Las declaraciones de la funcionaria llegaron después de que la medida presidencial suscitara suspicacias, incluso en la dirección del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), que había apoyado vetar en el parlamento al ministro y que viene pidiendo desde hace rato su salida.
Alcón también estimó inapropiada la intención de la coalición opositora Comunidad Ciudadana (CC) de llevar adelante un juicio de responsabilidades contra Arce "porque se ha cumplido con la normativa".
"Hemos escuchado la posición de llevar a un juicio de responsabilidades al presidente Luis Arce por la decisión que ha tomado con relación a la designación del ministro, Eduardo del Castillo. Nosotros hemos dicho desde el primer momento que la decisión fue en pleno cumplimiento de la normativa vigente", afirmó Alcón en un diálogo con medios de comunicación.
Según la funcionaria, el Gobierno califica la decisión de la oposición como una medida para "buscar y generar desestabilización ante la falta de propuestas que existe".
El 28 de junio Del Castillo fue censurado por el Poder Legislativo, con votos de asambleístas del MAS ligados al ex presidente Evo Morales y de los sectores opositores de Creemos y CC.
El ministro de 34 años había sido censurado por el Congreso por supuestos desmanejos en la radicación en el país de autos robados en el exterior.
Un día después fue destituido por el decreto presidencial 4974, a la par que se alistaban los preparativos para supuestamente nombrar a su sucesor.
Pero la decisión de destituirlo fue revertida al día siguiente y Del Castillo fue repuesto en su cargo por Arce.
Del Castillo acusó a los legisladores "evistas" de "traicionar" la revolución y "apoyar a sus verdugos".
Luego de estas declaraciones, Morales apuntó contra el "ministro censurado y ratificado inconstitucional e ilegítimamente" y lo responsabilizó "de cualquier atentado" contra su vida o integridad física, tras subrayar que la militancia es testigo de amenazas, mentiras y ataques en su contra.
Morales aseveró que el MAS "nunca claudicará en su lucha contra la corrupción y protección del narcotráfico", y comparó a Del Castillo con el exministro de Gobierno Arturo Murillo (2019-20), condenado a 70 meses de cárcel por corrupción y blanqueo de capitales.
En términos parecidos a los de Morales se expresó después la conducción del MAS, que responde al expresidente.
Para el partido, es "inconstitucional" la vuelta de Del Castillo al cargo, apoyada en "una farsa de supuestos apoyos y movilizaciones de servidores públicos".
Señaló que ese hecho "demuestra la desesperación de un Gobierno derechizado y divorciado del pueblo que recuperó la democracia en octubre de 2020" y advirtió que "las amenazas de Del Castillo, convertido en sucesor de Murillo, obedecen a la fase dura y represiva del Plan Negro diseñado con la embajada de EEUU, el edecán de la dictadura, Manfred Reyes Villa y la derecha golpista".
La conducción partidaria se declaró en estado de emergencia y llamó a la militancia a no dejarse confundir.
Por su parte, el diputado del ala "arcista" del Freddy Velásquez calificó como "traidores" y "tránsfugas" a los referentes del MAS que vetaron a del Castillo.

Publicar un comentario