(10/07/23 - Chile)-.El ministro de Justicia chileno, Luis Cordero, consideró que el Plan Nacional de Búsqueda de detenidos desaparecidos que el presidente Gabriel Boric lanzará el próximo 30 de agosto es "una obligación ética del Estado de Chile" para esclarecer las circunstancias de la desaparición de personas durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990).
"Si yo tuviera que hacer un resumen, el Plan de Búsqueda tiene por finalidad central establecer las condiciones y circunstancias en que cada una de las personas que están identificadas como víctimas de desaparición forzada fueron detenidas y hechas desaparecer", dijo el ministro de Justicia chileno a los corresponsales extranjeros.
Cordero detalló que el caso chileno tiene dos "figuras" de desaparecidos, los detenidos desaparecidos y los ejecutados políticos sin entrega de cuerpo y que hasta el momento "el número de personas que fueron víctimas de esa desaparición forzada documentada hasta ahora son un poco más de 1.400".
El titular de Justicia valoró los avances que ha tenido Chile en la búsqueda de detenidos desaparecidos, donde destacó al Poder Judicial que, entre 2000 y 2001, nombró jueces de dedicación exclusiva en materia de derechos humanos.
"Chile ha avanzado en esos procesos, ha generado información relevante, ha identificado a los culpables, los ha condenado y una cantidad importante de ellos están cumpliendo condena efectiva", dijo el ministro de Justicia.
Cordero afirmó que el objetivo central del Plan de Búsqueda es dar a "conocer, con su gran objetivo general, las condiciones y circunstancias en que cada una de esas personas fue detenida y hecha desaparecer".
"Hay una obligación ética del Estado de Chile de abordar esa situación", expresó la autoridad.
El segundo objetivo del plan tiene que ver con los aspectos de la participación activa de los familiares y las agrupaciones de búsqueda que hay en torno a estos hechos.
"No sólo pensando en la reparación de las víctimas directas, sino también la reparación para la sociedad chilena en todo lo que eso significa", agregó el titular de Justicia.
Cordero detalló que el plan se trata de un instrumento de "política pública", el que tiene "objetivos específicos, metas, tiene acciones, tiene a su vez recursos disponibles para eso", además de buscar que sea independiente del Gobierno de turno.
"El Plan de Búsqueda no sustituye la vía judicial, sino que es un mecanismo de retroalimentación desde la vía judicial hacia el Plan de Búsqueda y del Plan de Búsqueda hacia la vía judicial", aclaró el funcionario.
Se espera que el plan sea lanzado de manera oficial el 30 de agosto por el presidente Boric, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y como parte de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado chileno.
En mayo, organizaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos remarcaron la necesidad de encontrar los restos de más de 900 personas de las cuales aún se desconoce su paradero.
La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, apuró al Gobierno en el plan, donde afirmó a la prensa que se lleva "varios meses esperando" en una situación que describe como "dramática y dolorosa" y que hasta el momento "no hay nada que ningún Gobierno haya hecho sin que no haya sido por la presión, por la movilización y la lucha que han dado y hemos dado los familiares con un sector grande de la sociedad".
Este plan comenzará su operación luego de días agitados para el Gobierno debido a la renuncia del coordinador de la conmemoración, Patricio Fernández, por "relativizar" el golpe de Estado en una entrevista, según afirman distintas agrupaciones de derechos humanos en Chile.
Por esta polémica, la agrupación Red de Sitios de Memoria anunció que no concurriría a la ceremonia inaugural "Árboles por la Memoria", que se iba a realizar hoy, situación que llevó al Gobierno a suspender la ceremonia inaugural hace unos días y aceptar la renuncia de su coordinador (Fernández).

Publicar un comentario