(11/08/23 - CABA/Violencia Institucional)-.Horacio Rodríguez Larreta tuvo un cierre de campaña a full ayer por la tarde cuando efectivos de su, cuando menos polémica, policía redujeron a al periodista y militante Facundo Molares y lo sometieron hasta que le sufrió un paro cardíaco que le produjo la muerte, recordando el tristemente célebre caso de Floyd en Estados Unidos. Al final de esta nota está el video del hecho registrado por una periodista independiente. Advertimos que se trata de imágenes muy fuertes y que pueden herir la sensibilidad de quienes lo miren.
Lo cierto es que en medio de una campaña en la que los candidatos derechistas trataron de superarse en promesas de violencia institucional, mano dura y prohibición de protestas sociales bajo amenaza de pagar cara la osadía.
Lo cierto es que el sector de supuestas palomas, derechistas menos salvajes con el pueblo que los halcones, lleva como candidato a vice a Gerardo Morales, cuya policía provincial dispara al rostro de los manifestantes con balas de goma y atropella mujeres y niños con sus caballos y como precandidato a presidente a Horacio Rodríguez Larreta, cuya policía acostumbra apaleara vendedores ambulantes, si son migrantes africanos mejor, y cerraron esta campaña previa a las PASO con la represión de una protesta y el asesinato del periodista y militante Facundo Molares.
Los Hechos
"Estábamos terminando el acto y desconcentrando. Se meten policías a desalojarnos. Ahí detienen a un compañero. Cuando detienen a un compañero lo vamos a sacar y vienen todos a reprimirnos. En esa situación detienen a cuatro compañeros más y a Facundo Molares que se descompensa. No sabemos si está muerto", denunció a Télam el referente de la agrupación Fogoneros Luciano Lupi, antes de que se conociera el desenlace.
Distintos militantes de esta organización, del Movimiento Teresa Rodríguez, Votamos Luchar y Movimiento Rebelión Popular -del que formaba parte Molares- se manifestaban contra la "farsa electoral" y por "la democracia del pueblo", cuando "la policía arremetió" contra los manifestantes", indicaron desde una de las agrupaciones.
Por su parte, la oficina de Prensa de CABA informó que el hombre "murió de un paro cardíaco".
"El SAME reportó que el hombre, de entre 40 y 45 años, sin documentación, fue trasladado al Hospital Ramos Mejía desde el Obelisco", dijo el escueto comunicado.
Añadió que "durante más de media hora se le hicieron maniobras de reanimación, hasta que se constató el fallecimiento" y sostuvo que "las causas del deceso se relacionan con un paro cardíaco producto de factores de riesgo".
Los cuatro detenidos fueron llevados a la Comisaría 13, en el barrio de Caballito, mientras que el descompensado fue derivado al Hospital Ramos Mejía "sin signos vitales", según testigos.
La Policía de la Ciudad también confirmó a Télam la muerte de un individuo de alrededor de 40 años luego de que efectivos de esa fuerza impidieran que se prendiera fuego una urna por parte de los manifestantes.
"Marcha del MST quisieron prender fuego una urna. No se los dejó. Empezaron a agredir. Al momento de las 4 detenciones uno de ellos comenzó a convulsionar. Se llamó al SAME y se lo llevó al Ramos Mejía", indicaron fuentes de la policía porteña, y adelantaron que la Jefatura de Gobierno emitirá un comunicado de prensa con lo sucedido.
Repudios generalizados
Desde distintos sectores se repudió el asesinato del militante social a manos de la policía larretista. Entre ellos la Liga Argentina por los Derechos Humanos y la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos.
Absoluto repudio al asesinato del militante internacionalista Facundo Molares - Larreta es responsable
Hace pocos minutos el centro porteño fue sede de una manifestación brutalmente reprimida por la policía de la Ciudad de Buenos Aires. En ese marco se llevan detenidas a por lo menos 6 personas y golpean a Facundo Molares hasta matarlo. No se trató de una descompensación. Fue la policía asesina de Larreta.
Nos solidarizamos con mucha tristeza con su espacio militante y seres queridos.
Condenamos el accionar criminal de Larreta y su policía a días de las elecciones
Exigimos la libertad de las demás detenidas
Convocamos a repudiar este hecho gravísimo
Liga Argentina por los Derechos Humanos
Demasiada muerte, demasiada crueldad
El precandidato presidencial de Unión por la Patria, Juan Grabois, también se solidarizó con los familiares y compañeros de Facundo Molares y repudió el hecho a través de su red social.
Demasiada muerte, demasiada crueldad, demasiada violencia; que no nos sea indiferente la vida de nadie, no nos acostumbremos, no nos resignemos a esto.
Volvamos a ser humanos.
Mi solidaridad con la familia y compañeros de Facundo, muerto en manos de la Policía de Buenos Aires.
La Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) Repudia el asesinato de Facundo Molares Schonfeld a manos de la policía de Rodríguez Larreta
Hace apenas unas horas la policía de la Ciudad al reprimir en el obelisco a una manifestación asesinó a Facundo.
Las y los compañeras y compañeros expresaban de manera totalmente pacífica su posición con respecto a las elecciones y en el momento en que se retiraban la policía comenzó a reprimir, tirando al compañero al piso, apretándole la cabeza, impidiéndole respirar.
En vez de realizarle primeros auxilios, lo mantuvieron reducido.
Para la Policía de la Ciudad, detener a un manifestante vale más que una vida.
Facundo Molares Schonfeld fue un militante que soportó la prisión en Colombia y luego durante la dictadura de Añez en Bolivia.
Asimismo, exigimos la inmediata liberación de las seis personas detenidas: Jimena Cejas, Lucía Machado, Alicia Machado, Horacio Ferreyra, Rubén Yotec y Hernán Loyola.
Desde la AEDD exigimos Juicio y Castigo a todos los responsables políticos y materiales de este asesinato.
Facundo Molares murió por la represión de la Policía de la Ciudad.
Condenamos el asesinato de Facundo Molares
El Partido Comunista de la Argentina condena el asesinato del militante Facundo Molares por parte de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.
Este asesinato es una muestra más del accionar criminal de las fuerzas represivas del Estado frente a la protesta social, accionar alentado cotidianamente por las distintas fuerzas de la derecha reaccionaria del país y los grandes medios de comunicación.
Desde la puesta en funciones de la Policía de la Ciudad fue claro que la muerte de un manifestante a manos de esa fuerza, en este caso un militante popular, era sólo una cuestión de tiempo considerando que fue concebida con un rol preminentemente represivo.
Nos solidarizamos con la familia, compañeros, compañeras y seres queridos de Facundo y exigimos justicia y castigo a los responsables y la inmediata libertad de los militantes detenidos.
Secretariado Nacional.
Publicar un comentario