(22/05/25 - Javier Milei/Laborales)-.El presidente Javier Milei firmó este miércoles un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que instrumenta una serie de restricciones sobre el derecho de huelga al avanzar con la esencialidad de distintas actividades. El Gobierno estableció que en sectores como la educación en todos sus niveles, transporte aerocomercial y servicios aduaneros, se deba garantizar al menos el 50 % de su funcionamiento en conflictos laborales.
La normativa amplía la lista de actividades consideradas “servicios esenciales”, y obliga a mantener entre el 50 % y el 75 % de las prestaciones durante conflictos laborales.
A saber, el DNU 340/2025 publicado en el Boletín Oficial incorpora como servicios esenciales a los sectores de la educación en todos sus niveles (desde guarderías hasta secundaria y educación especial); transporte aerocomercial, marítimo y fluvial de personas y cargas; y servicios aduaneros y migratorios.
También están contemplados los rubros producción, transporte y distribución de gas y otros combustibles; servicios de telecomunicaciones, incluyendo internet y comunicaciones satelitales; servicios sanitarios y hospitalarios, así como el transporte y distribución de medicamentos e insumos hospitalarios y los servicios farmacéuticos.
Asimismo, crea la categoría de “actividades de importancia trascendental”, que comprende a otros sectores como la industria alimenticia, la producción de materiales de construcción, servicios logísticos, actividad minera, actividad frigorífica, correos, distribución y comercialización de alimentos y bebidas, actividad agropecuaria y su cadena de valor, entre otros.
Publicar un comentario