(29/10/23 - México)-.Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la prioridad es “poner de pie” lo más pronto posible a Acapulco, que fue afectado por el huracán ‘Otis’.
“Tenemos que poner de pie lo más pronto posible a Acapulco. Ese es el plan, ayudar a la gente afectada y al mismo tiempo que se regrese a la normalidad en cuanto al turismo en el bello puerto de Acapulco”, indicó el mandatario nacional.
AMLO comunicó que se establecerán medidas para que no falte el abasto en materiales de construcción.
“Porque se va a necesitar mucho material de construcción y no queremos que haya especulación y aumenten desmedidamente los precios. Se van a necesitar para la reconstrucción de hoteles, restaurantes, pero también para las viviendas”, destacó el presidente de México.
El tabasqueño también anunció que la Secretaría de Bienestar se encuentra en Acapulco para apoyar a las personas afectadas por ‘Otis’, por lo que van a entregar 10 mil paquetes de electrodomésticos.
“Tenemos 10 mil paquetes de electrodomésticos para empezar y vamos a adquirir todos los que sean necesarios”, indicó el tabasqueño.
López Obrador señaló que los electrodomésticos serán entregados con base en un censo que realizarán los de la Secretaría de Bienestar.
“Ya llegaron alrededor de mil promotores de la Secretaría del Bienestar, mil servidores de la nación, para iniciar hoy mismo los censos, casa por casa, para apoyar a todas las familias afectadas, a partir de hoy empiezan a recorrer las calles. Todo se va a entregar de manera directa, sin intermediarios”, comentó AMLO.
El gobernante de México dijo que todavía no se permite el paso a vehículos pesados, a pesar de que ya se restableció la circulación en la autopista federal rumbo a Acapulco y se encuentran socavones; mientras que, en las calles están obstruidas por postes, árboles y otros objetos.
El mandatario nacional pidió a la población que mantengan el orden y no se vuelvan a reportar robos a saqueos.
“Que nos ayuden a mantener el orden, que no se quieran aprovechar, que siempre sacan o buscan sacar provecho personal, (…) que tengan confianza que todos van a recibir apoyos”, mencionó el mandatario mexicano.
El titular del Ejecutivo dio a conocer que este viernes se reunirán empresarios con ocho secretarios de estado, autoridades de Hacienda, SAT, Banxico y Banobras, para crear una estrategia de apoyo al sector turístico de Acapulco.
“Se van a reunir hoy para una propuesta de apoyo para el sector turístico de Acapulco, se va a hacer revisión para saber que empresas turísticas cuentan con seguro, vamos a hablar con aseguradoras para que no demoren los trámites”, expresó López Obrador.
Agregó que él no podrá ir a Acapulco, porque como parte de su gira de trabajo, tendrá que estar en el Estado de México, que ya tenía programado.
Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que el abastecimiento de agua en Acapulco se encuentra en estado crítico, por lo que es importante que se restablezca el servicio, así como el de la luz y las comunicaciones.
El secretario de la Sedena aseguró que ya fueron restablecidas 375 bases de comunicación en Acapulco.
Publicar un comentario