(19/04/24 - Salud Pública/Ajuste)-.Una verdadera multitud conformada por miles de personas se concentró en el centro de salud que depende de la UBA para repudiar la reducción presupuestaria. Las autoridades desmintieron al Gobierno y negaron que se hayan enviado fondos. Hablaron de una situación "nunca vista en los últimos 40 años".
En el marco de las medidas para hacer frente al feroz recorte presupuestario del presidente Javier Milei, este jueves se llevó a cabo un sentido abrazo simbólico al Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires.
La protesta contó con la participación de médicos, profesionales de la salud, docentes y alumnos ante el impacto de las políticas de ajuste del Gobierno nacional.
Por escasez de recursos, denunciaron que en el centro de salud dependiente de la UBA hay faltante de insumos básicos como jeringas, suturas y barbijos.
Tampoco hay cupos para intervenciones quirúrgicas, siendo las personas con patologías severas y pacientes oncológicos los más perjudicados.
Al finalizar la jornada, pronunció un discurso del rector de la UBA, Ricardo Gelpi. “Esto es el ajuste del ajuste, hemos sido críticos con todos los gobiernos y, cada vez que tuvimos que reclamar por mayor presupuesto, lo hicimos”, enfatizó.
“Esta situación no la vivimos nunca antes en los últimos 40 años de democracia. Entendemos la situación en la que está el país, pero no es asfixiando a la educación, la ciencia y la salud que vamos a salir adelante. Llegamos a un punto de extrema gravedad, en el que se ve comprometido el futuro de cientos de miles de argentinos y argentinas”, advirtió.
Y desechó el argumento oficial sobre el supuesto giro de recursos en las últimas horas. “Está la partida, pero no el dinero. No recibimos ningún recurso”, apunto.
El abrazo simbólico fue la antesala de la masiva movilización que se llevará a cabo el martes 23 de abril, en defensa de las universidades públicas en todo el país.
Publicar un comentario