(24/07/25 - Partido Justicialista/Soberanía Nacional)-.El Partido Justicialista (PJ) repudió ayer los dichos del diplomático cubano-estadounidense Peter Lamelas (foto) por “violar el principio de no injerencia en asuntos de otros Estados” y “entrometese gravemente en la política de nuestro país”. Mientras tanto Diputados Peronistas pidieron declarar "persona no grata" al futuro embajador de Estados Unidos
En un comunicado titulado Argentina libre, soberanía y sin tutelajes, desde el PJ sostuvieron que las palabras de Lamelas buscan “fragmentar la institucionalidad nacional” y cuestionan “las bases constitucionales del sistema federal argentino”.
Además, rechazaron las expresiones del diplomático sobre la presidenta del espacio, Cristina Kirchner y manifestaron que lo expuesto por el médico cubano confirma que la condena contra la ex mandataria es “claramente un acto de persecución política y proscripción electoral”.
“La etapa de tutelaje y subordinación en América Latina quedó atrás”, subrayaron desde el justicialismo, al tiempo que sostuvieron la región “ya no es, ni debe ser jamás, el patio trasero de ninguna potencia”.
En este sentido, denunciaron que esta no es la primera vez que EE.UU interviene en la política argentina y recordaron la quita “arbitraria” de la visa a la titular del PJ y sus hijos, en lo que consideraron como un “claro intento de disciplinamiento político”.
“Hoy, con la complicidad del gobierno de Javier Milei, esa lógica de sumisión vuelve a aparecer al entregar soberanía, recursos y decisiones nacionales al poder extranjero”, sentenciaron desde el justicialismo.
El eventual embajador estadounidense en Argentina prometió durante su exposición en el Congreso de norteamericano “vigilar provincias” y apoyar a Milei contra China.
El médico de origen cubano designado por el presidente de EEUU, Donald Trump, defendió al jefe de Estado libertario y pidió que la ex mandataria Cristina Kirchner “pague lo que tiene que pagar”.
Diputados Peronistas piden declarar "persona no grata" al futuro embajador de Estados Unidos
E bloque de diputados de Unión por la Patria pidió declarar "persona no grata" a Peter Lamelas, futuro embajador de Estados Unidos en la Argentina, por sus declaraciones vertidos sobre nuestro país y sobre la detención de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
A través de un proyecto de resolución, la bancada de UxP-que preside German Martínez solicitó que el Congreso Nacional declare "persona no grata" a Lamelas en "resguardo de la soberanía, la dignidad y los intereses de la República".
El diplomático dijo ante el Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento de EE.UU que "de ser confirmado, me mantendré firme contra la influencia maligna de potencias adversarias en la región, ya sean actores maliciosos o regímenes autoritarios como Cuba, Venezuela, Nicaragua, China, Irán y otros que buscan socavar los valores democráticos"
El bloque de UxP también reclamó al Poder Ejecutivo Nacional " transmitir la presente Declaración al Gobierno de los Estados Unidos de América por los canales diplomáticos correspondientes".
"El Honorable Congreso de la Nación Argentina, en ejercicio de sus atribuciones y en resguardo de la soberanía, la dignidad y los intereses de la República, se ve en la necesidad de expresar su más enérgico repudio a las declaraciones realizadas por el señor Peter Lamelas, propuesto como Embajador de los Estados Unidos de América en Argentina, durante su audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Congreso estadounidense". destacó.
Destacó que "las declaraciones de Lamelas desconocen el más elemental principio de soberanía popular. En las democracias representativa las decisiones las toman quienes han sido elegidos para ello y no fuerzas externas que sólo podrían hacerlo sosteniendo sus decisiones en la fuerza. Además, no reconocen la existencia de un sistema federal de gobierno y las autonomías provinciales".
Dijo que hay una "injerencia indebida en asuntos internos de la República Argentina, desconociendo el límite de sus funciones"
Agregó " Sugiriendo que parte de su accionar sería "eliminar la corrupción" resulta una doble ofensa: por un lado se puede entender que el Sr. Lamelas quiere instituirse como denunciante, fiscal y juez de nuestra nación, a la vez que lanza una acusación que merece el repudio absoluto de nuestras instituciones"
"De sus declaraciones además se deduce la intención indudable de inmiscuirse en procesos judiciales internos como el caso AMIA o la situación procesal de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner", agrego.
La bancada de UxP destacó que "se establece una relación directa entre el menosprecio de la soberanía nacional y la autodeterminación de los pueblos al referirse a las provincias que componen nuestro país y los vínculos comerciales y de inversión que éstas pueden tener con naciones extranjeras".

Publicar un comentario