Últimas novedades

Descubrieron Sak-Bahlán, la 'Tierra del Jaguar Blanco', en las profundidades de la selva chiapaneca

(10/08/25 - Arqueología)-.En lo más profundo de la selva tropical de Chiapas (México), en la Reserva de la Biosfera Montes Azules, un equipo dirigido por los arqueólogos Brent Woodfill, de la Universidad de Winthrop (Estados Unidos), y Yuko Shiratori, de la Universidad de Rissho (Japón). cree haber redescubierto la ciudad perdida de Sak-Bahlán, conocida como la "Tierra del Jaguar Blanco" tras permanecer oculta durante más de 300 años.

Según los investigadores, el hallazgo del refugio final de los últimos rebeldes mayas lacandones que resistieron el embate de los conquistadores durante más de un siglo arrojará nueva luz acerca de los lacandones-ch'olti'es, considerados por los historiadores como los últimos mayas rebeldes de Chiapas, que se mantuvieron independientes durante 110 años después de que su capital, Lacam-Tún (Gran Peñón), fuera conquistada por los españoles en 1586.

Este descubrimiento no hubiera sido posible sin la ayuda del investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Josuhé Lozada Toledo, quien desarrolló un modelo predictivo mediante Sistemas de Información Geográfica (SIG). Lozada basó sus cálculos en registros históricos, más concretamente en las cartas del siglo XVII en las que el fraile español Diego de Rivas describía la ruta de ida y vuelta a Sak-Bahlán en la década de 1690.

Un descubrimiento con grandes implicaciones

Los escritos de De Rivas detallan una travesía de cuatro días a pie, seguida de dos días en canoa por el río Lacantún, hasta llegar a la confluencia con el río Pasión. Para reconstruir este recorrido con el sistema ArcGIS Pro (un software de mapeo profesional), Lozada introdujo diversas variables como el terreno, los ríos, la vegetación e incluso la carga que podían transportar cada uno de los miembros de la expedición, para buscar una zona lo más acertada posible.

El trabajo de campo empezó cerca de los ríos Jataté e Ixcán, en el corazón de la Reserva de la Biosfera de Montes Azules, cerca de la actual frontera entre México y Guatemala. Gracias al uso de internet satelital y diversas herramientas de última generación, el equipo localizó los restos de estructuras que concuerdan con el estilo de construcción maya y los registros coloniales de Sak-Bahlán.

"Fue la experiencia de campo más agotadora de mi carrera, pero al final encontramos las evidencias arqueológicas justo donde predecía el modelo informático", declaró un exultante Lozada.

El sitio ha sido registrado en el Registro Nacional de Monumentos Arqueológicos e Históricos de México como "Sol y Paraíso. Probablemente Sak-Bahlán", lo que demuestra su gran importancia para la investigación arqueológica.

El equipo ya ha completado dos temporadas de campo, mapeando el sitio y realizando excavaciones preliminares para determinar su período de ocupación. Los arqueólogos están convencidos de que "este descubrimiento tiene profundas implicaciones para comprender la resistencia maya, la supervivencia indígena y la dinámica posconquista en la Mesoamérica colonial".

Por su parte, el historiador belga Jan de Vos, que intentó localizar Sak-Bahlán en una expedición fallida en 1999, ya contó en una de sus obras que en 1769, el alcalde mayor de Suchitepéquez, Guatemala, emprendió una búsqueda de los últimos pobladores de Sak-Bahlán y "encontró en un barrio abandonado del pueblo de Santa Catarina Retalhuleu a los últimos tres sobrevivientes de la tribu que un día había sido terror de los indios cristianos y pesadilla del gobierno español".

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.