Últimas novedades

Mostrando entradas con la etiqueta Partido Justicialista. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Partido Justicialista. Mostrar todas las entradas

El peronismo hará una conferencia de prensa y se movilizará la semana que viene a un año del fallo contra Cristina

junio 11, 2026

(11/06/26 - Cristyina Fernández de Kirchner/Partido Justicialista)-.Los bloques de diputados y senadores de Unión por la Patria realizarán este miércoles una conferencia de prensa en el Senado para denunciar lo que consideran una situación de proscripción política contra Cristina Fernández de Kirchner y anunciar la presentación de un documento ante la Corte Suprema de Justicia, en el marco del primer aniversario del fallo que dejó firme su condena y derivó días después en su detención domiciliaria.

La actividad se llevará a cabo a las 13 en el Salón Provincias Unidas y estará centrada en un informe elaborado a partir de respuestas obtenidas mediante pedidos de acceso a la información pública. Según adelantaron los legisladores, el texto cuestionará las condiciones impuestas a la exmandataria durante el cumplimiento de la prisión domiciliaria.

De acuerdo con la información que trascendió en las últimas horas, las restricciones que pesan sobre la exmandataria aparecen como una excepción frente a la situación de la mayoría de los detenidos bajo esa modalidad. El informe sostiene que una proporción mínima de las personas con arresto domiciliario tiene limitaciones de visitas y que los controles aplicados a la expresidenta resultan significativamente más severos. Incluso, condenados por delitos de lesa humanidad y por causas de narcotráfico reciben un trato menos severo. 

Los legisladores también apuntarán contra el accionar del Poder Judicial y plantearán que la condena tuvo consecuencias políticas que exceden el caso judicial. En ese sentido, sostienen que la exclusión de la exjefa de Estado de la competencia electoral afecta la representación democrática y el derecho de la ciudadanía a elegir a sus dirigentes.

Actividades de visibilización en respaldo a Cristina

La agenda de actividades continuará ese mismo miércoles con una concentración prevista para las 16 frente al domicilio de San José 1111, donde Fernández de Kirchner cumple la prisión domiciliaria. Organizaciones políticas, sociales y sindicales participarán de la convocatoria en respaldo a la titular del Partido Justicialista.

El cronograma conmemorativo tendrá además un capítulo central el próximo 20 de junio. Para esa fecha, el PJ nacional y más de una veintena de espacios aliados convocaron a un "Banderazo por Cristina libre y contra la proscripción" en el Parque Lezama, desde las 15, coincidiendo con el Día de la Bandera.

La decisión fue acordada en una reunión realizada en la sede partidaria de la calle Matheu, donde participaron autoridades del justicialismo, legisladores, intendentes y referentes de organizaciones sociales. Allí también se coordinaron acciones en distintos puntos del país para recordar el aniversario de la condena y de la posterior detención.

La convocatoria busca reeditar la masiva movilización realizada el año pasado en el mismo parque, luego de que un fuerte operativo de seguridad impidiera concretar un acto frente a la vivienda de la expresidenta. 

El PJ denunció que el gobierno impulsa una precarización laboral del FMI”

diciembre 01, 2025

(01/12/25 - Partido Justicialista/Reforma Laboral)-.El Partido Justicialista volvió a marcar diferencias con la política económica del Gobierno al difundir un documento en el que denunció una “precarización laboral del FMI” y alertó sobre el deterioro del trabajo formal. Según el texto, Argentina atraviesa “un deterioro laboral sin precedentes desde la crisis de 2001”, con el cierre de más de 19.000 empresas desde fines de 2023 y la pérdida de más de 276.000 empleos formales, un promedio de 432 por día.

El documento afirmó que el fenómeno “no es aislado” sino parte de un ataque al “corazón productivo nacional”, con impactos severos en la industria, el comercio, el transporte y especialmente la construcción, que perdió más del 16% de sus trabajadores registrados. También cuestionó lo que definió como una narrativa “falsa” del Gobierno en defensa de las PyMES, al señalar que el 70% de los despidos proviene de grandes compañías y que la crisis se explica por el desplome del consumo, los salarios pulverizados y la falta de crédito.

El PJ sostuvo que la reforma laboral que impulsa el oficialismo “no nace en Argentina, nace en Washington”, al vincularla con el pliego de condiciones del FMI. Recordó que la flexibilización incluida en la Ley Bases no frenó la caída del empleo y “aceleró la destrucción de puestos de trabajo”. En ese marco, advirtió que el Ejecutivo busca consolidar “un modelo de precarización donde los trabajadores retroceden: menos derechos, más horas de trabajo y salarios más bajos”.

Frente a ese escenario, el peronismo remarcó que no se opone a una reforma laboral sino a “una precarización disfrazada de modernización”. Entre sus prioridades enumeró la recuperación del salario, la reducción de la jornada laboral y la implementación de regímenes que integren nuevas tecnologías con “protección real”, como la desconexión digital, licencias ampliadas, prevención de accidentes y participación en las ganancias. “La productividad no se logra con trabajadores atemorizados, sino con trabajadores formados y protegidos”, expresó.

El comunicado cerró citando a Eva Perón y Juan Domingo Perón, reafirmando que el país necesita “un Estado que marque el rumbo y no legalice abusos”. Y definió una postura política hacia adelante: “No seremos el laboratorio de precarización del FMI; seremos un ejemplo de trabajo digno y producción para el siglo XXI”.

''No va a alcanzar con el peronismo solo para sacar a nuestro país adelante''

octubre 16, 2025

(16/10/25 - Partido Justicialista/Eleccioes 2025)-.El diputado nacional y titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, sostuvo que “no va a alcanzar con el peronismo solo para sacar a la Argentina adelante”. En declaraciones radiales, remarcó: “Tenemos que tener claro los peronistas que no va a alcanzar con el peronismo solo para sacar al país adelante”, al llamar a una convocatoria amplia que ponga en el centro el trabajo, la producción y la soberanía.

El dirigente subrayó la necesidad de una “construcción a futuro” que permita “proteger los intereses de la Argentina y que el próximo gobierno no esté manejado a control remoto desde afuera”. En esa línea, advirtió que la etapa que viene exige mayorías sociales y políticas para recuperar capacidades del Estado y márgenes de decisión propios.

Kirchner calificó como “predecible por las decisiones económicas que se tomaron” el encuentro entre Javier Milei y el presidente estadounidense Donald Trump. Recordó que el mandatario norteamericano dijo que “el mundo está mirando” las elecciones del 26 de octubre y condiciona apoyos, un gesto que expone el tutelaje externo que promueve el oficialismo y que la oposición busca revertir con una agenda nacional.

“Argentina es un territorio en disputa y, más allá de las diferencias que tengamos las diferentes expresiones, para aplicar las políticas públicas en las que cada espacio cree tenemos que tener los márgenes de libertad suficiente para llevarlas adelante”, explicó. Con ese horizonte, el jefe de La Cámpora apuntó a tender puentes por fuera del peronismo para asegurar gobernabilidad y defender la autonomía frente a las presiones financieras y geopolíticas.

''El peronismo debe ir hacia un frente que incluya a los desencantados del PRO''

agosto 29, 2025

(29/08/25 - Fuerza Patria)-.El candidato a diputado nacional por Santa Fe del peronismo Agustín Rossi afirmó hoy que, de cara a las elecciones presidenciales de 2027, debería conformarse un frente que incluya a los "desencantados del PRO".

"Tenemos que ir hacia un gran frente nacional que incluya desde la Izquierda hasta los desencantados del PRO para construir una alianza muy fuerte en contra de Milei", dijo Rossi en diálogo con el sitio Infobae.

En esa línea, aclaró que la idea no debería significar "intensidad ideológica" y continuó: "No le pongo nombre porque si no siempre lo achicás".

"La Argentina, después de esta experiencia va a necesitar de todos los sectores políticos para reconstruirse", remató el ex jefe de Gabinete de Alberto Fernández.

''Argentina no es el patio trasero de nadie''

julio 24, 2025

(24/07/25 - Partido Justicialista/Soberanía Nacional)-.El Partido Justicialista (PJ) repudió ayer los dichos del diplomático cubano-estadounidense Peter Lamelas (foto) por “violar el principio de no injerencia en asuntos de otros Estados” y “entrometese gravemente en la política de nuestro país”. Mientras tanto Diputados Peronistas pidieron declarar "persona no grata" al futuro embajador de Estados Unidos

En un comunicado titulado Argentina libre, soberanía y sin tutelajes, desde el PJ sostuvieron que las palabras de Lamelas buscan “fragmentar la institucionalidad nacional” y cuestionan “las bases constitucionales del sistema federal argentino”.

Además, rechazaron las expresiones del diplomático sobre la presidenta del espacio, Cristina Kirchner y manifestaron que lo expuesto por el médico cubano confirma que la condena contra la ex mandataria es “claramente un acto de persecución política y proscripción electoral”.

“La etapa de tutelaje y subordinación en América Latina quedó atrás”, subrayaron desde el justicialismo, al tiempo que sostuvieron la región “ya no es, ni debe ser jamás, el patio trasero de ninguna potencia”.

En este sentido, denunciaron que esta no es la primera vez que EE.UU interviene en la política argentina y recordaron la quita “arbitraria” de la visa a la titular del PJ y sus hijos, en lo que consideraron como un “claro intento de disciplinamiento político”.

“Hoy, con la complicidad del gobierno de Javier Milei, esa lógica de sumisión vuelve a aparecer al entregar soberanía, recursos y decisiones nacionales al poder extranjero”, sentenciaron desde el justicialismo.

El eventual embajador estadounidense en Argentina prometió durante su exposición en el Congreso de norteamericano “vigilar provincias” y apoyar a Milei contra China.

El médico de origen cubano designado por el presidente de EEUU, Donald Trump, defendió al jefe de Estado libertario y pidió que la ex mandataria Cristina Kirchner “pague lo que tiene que pagar”.

Diputados Peronistas piden declarar "persona no grata" al futuro embajador de Estados Unidos

E bloque de diputados de Unión por la Patria pidió declarar "persona no grata" a Peter Lamelas, futuro embajador de Estados Unidos en la Argentina, por  sus declaraciones vertidos sobre nuestro país y sobre la detención de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

A través de un proyecto de resolución, la bancada de UxP-que preside German Martínez solicitó que el Congreso Nacional declare "persona no grata" a Lamelas en "resguardo de la soberanía, la dignidad y los intereses de la República".

El diplomático dijo ante el Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento de EE.UU que "de ser confirmado, me mantendré firme contra la influencia maligna de potencias adversarias en la región, ya sean actores maliciosos o regímenes autoritarios como Cuba, Venezuela, Nicaragua, China, Irán y otros que buscan socavar los valores democráticos"

El bloque de UxP también reclamó  al Poder Ejecutivo Nacional " transmitir la presente Declaración al Gobierno de los Estados Unidos de América por los canales diplomáticos correspondientes".

"El Honorable Congreso de la Nación Argentina, en ejercicio de sus atribuciones y en resguardo de la soberanía, la dignidad y los intereses de la República, se ve en la necesidad de expresar su más enérgico repudio a las declaraciones realizadas por el señor Peter Lamelas, propuesto como Embajador de los Estados Unidos de América en Argentina, durante su audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Congreso estadounidense". destacó.

Destacó que "las declaraciones de Lamelas desconocen el más elemental principio de soberanía popular. En las democracias representativa las decisiones las toman quienes han sido elegidos para ello y no fuerzas externas que sólo podrían hacerlo sosteniendo sus decisiones en la fuerza. Además, no reconocen la existencia de un sistema federal de gobierno y las autonomías provinciales".

Dijo que hay una "injerencia indebida en asuntos internos de la República Argentina, desconociendo el límite de sus funciones"

Agregó " Sugiriendo que parte de su accionar sería "eliminar la corrupción" resulta una doble ofensa: por un lado se puede entender que el Sr. Lamelas quiere instituirse como denunciante, fiscal y juez de nuestra nación, a la vez que lanza una acusación que merece el repudio absoluto de nuestras instituciones"

"De sus declaraciones además se deduce la intención indudable de inmiscuirse en procesos judiciales internos como el caso AMIA o la situación procesal de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner", agrego.

La bancada de UxP destacó que "se establece una relación directa entre el menosprecio de la soberanía nacional y la autodeterminación de los pueblos al referirse a las provincias que componen nuestro país y los vínculos comerciales y de inversión que éstas pueden tener con naciones extranjeras".

El peronismo bonaerense selló la unidad bajo elnombre de 'Fuerza Patria'

julio 10, 2025

(10/07/25 - Elecciones 2025/provincia de Buenos Aires)-.El peronismo bonaerense cerró este martes el acuerdo de unidad para las elecciones legislativas del 7 de septiembre y anunció que competirá con el nombre de Fuerza Patria, sello que congrega a los principales sectores del PJ provincial. Según fuentes partidarias, el pacto fue rubricado por el tridente que lidera el armado: Máximo Kirchner, Axel Kicillof y Sergio Massa, quienes sellaron la conformación del frente electoral junto al Movimiento Derecho al Futuro (MDF), el Frente Renovador, La Cámpora y aliados menores.

“Estamos encaminados para el acuerdo de listas conjuntas aunque todavía se están definiendo ciertos ítems”, señalaron dirigentes al tanto de la negociación.

La firma se realizó en presencia de los apoderados de cada sector: Agustina Vila y Mariano Cascallares por el MDF, Patricia García Blanco y Facundo Tignanelli por el PJ bonaerense, y Eduardo Cergnul junto a Sebastián Galmarini por el Frente Renovador, entre otros representantes de las fuerzas que integran la alianza.

El nuevo frente, bautizado Fuerza Patria, será la herramienta electoral con la que el peronismo intentará retener su peso legislativo en la provincia más grande del país, en un contexto de creciente polarización política.

''No estamos condenados a la pesadilla libertaria, hay otro camino y lo seguiremos construyendo''

julio 07, 2025

(07/07/25 - Axel Kicillof/Elecciones 2025)-.El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, celebró el Congreso del Partido Justicialista (PJ) provincial, que se llevó a cabo en el Teatro Municipal Enrique Santos Discépolo de Merlo, y lanzó críticas hacia el presidente Javier Milei. Kicillof se mostró optimista frente al plenario disputado en Merlo, donde se definió a los referentes que negociarán la conformación electoral.

A través de sus redes sociales, el gobernador mostró su entusiasmo por el Congreso justicialista, que se realizó sin la presencia del máximo referente de La Cámpora, Máximo Kirchner.

“Se acordó consolidar un gran frente que, en las próximas elecciones legislativas, funcione como escudo y ponga un freno a la motosierra que hoy arrasa derechos y sueños en nuestra provincia y en toda la Argentina”, afirmó.

“En cada plenario, militantes, trabajadores y vecinos nos piden lo mismo a los dirigentes: vayan juntos”, remarcó.

Kicillof aseguró que la motosierra de Milei “se está volviendo cada vez más despiadada”, y su autoritarismo “dejó de ser solo un discurso para convertirse en una durísima realidad”: “La lista es larga y oscura: persecución de militantes, salvaje represión en las protestas, acoso sobre quienes critican, demonización de periodistas, condena a Cristina Kirchner, ataque permanente desde el Estado a las mujeres y a las disidencias”.

Otro de los puntos en donde lo juzgó al Presidente fue sobre su plan económico, el cual “agudiza la desigualdad, multiplica las privaciones, aumenta el desempleo y castiga la producción y el trabajo” de la provincia bonaerense.

“Un Gobierno Nacional que deserta de sus obligaciones, un presidente que avanza en el desenfreno autoritario, la economía parada y la plata no alcanza. Esas son las circunstancias que debemos enfrentar”, advirtió.

A su vez, sumó al PRO, al cual acusó de ser cómplice de La Libertad Avanza (LLA), ya que “forman parte del mismo proceso de crueldad y desintegración que está padeciendo el país”.

“Lo cierto es que si (Javier) Milei ganara tendrá menos inhibiciones y obstáculos para ir por más, por más desempleo, por más odio y por más motosierra. A ese plan de la derecha tenemos que ponerle límites firmes”, manifestó Kicillof.

“Como gobernador de la Provincia de Buenos Aires vuelvo a convocar a cada compañera y compañero, a cada sindicato, a los movimientos sociales, a cada intendente y a cada dirigente del campo popular a dejar las diferencias para después y organizar la protección del pueblo bonaerense”, indicó.

Y agregó: “Frente a la doctrina del ‘sálvese quien pueda’ que nos quieren imponer, la historia, y sobre todo el futuro, nos exigen una tarea: sumar fuerzas para frenar a (Javier) Milei, sumar fuerzas para proteger al pueblo bonaerense”.

Sobre el final, el gobernador peronista consolidó la idea de que defender a la provincia “es el primer paso” para “construir un frente social y político lo más amplio posible”, a través del cual se pueda “recuperar el derecho al futuro y, en 2027, poner al país en un camino de desarrollo justo, soberano y federal”.

“No estamos condenados a la pesadilla libertaria, hay otro camino y lo seguiremos construyendo”, concluyó.

Máximo Kirchner, Magario, Mariel Fernández, Otermín y Katopodi son los negociadores de la unidad peronista

julio 06, 2025

(06/07/25 - Partido Justicialista/Elecciones 2025)-.El titular del PJ bonaerense Máximo Kirchner, la vicegobernadora Verónica Magario, la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, el de Lomas de Zamora, Federico Otermín y el ministro de Infraestructura bonaerense Gabriel Katopodis serán los encargados de la conformación de un frente peronista para competir en las elecciones provinciales.

Así lo confirmaron fuentes del PJ a la Agencia Noticias Argentinas tras el Congreso partidario en el Teatro Municipal Enrique Santos Discépolo de Merlo, que se llevó a cabo sin la presencia del máximo referente de La Cámpora.  

Según indicaron a NA desde la conducción del peronismo bonaerense, durante el encuentro se resolvió mantener el esquema de representación utilizado en 2023 para la firma del acta de constitución del frente electoral: el presidente del PJ provincial, Máximo Kirchner, más la rúbrica de dos de las cuatro figuras mencionadas —Magario, Otermín, Mariel Fernández y Katopodis—, evitando así cambios que pudieran generar tensiones innecesarias.

La decisión fue interpretada como un “gesto” de Cristina Kirchner hacía Axel Kicillof: la ex presidenta, aunque facultada para definir la conformación del frente, optó por “no intervenir” directamente para “no herir las susceptibilidades del gobernador”, quien mantiene diferencias con un sector de la fuerza que respalda a CFK.

En la previa del Congreso se llevó a cabo un desayuno que estuvo encabezado por el intendente anfitrión Gustavo Menéndez, y donde participaron representantes del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) de Kicillof, entre ellos, los jefes comunales Mariano Cascallares (Almirante Brown), Pablo Descalzo (Ituzaingó), Fernando Espinoza (La Matanza); y el propio Katopodis.

En ese marco, de acuerdo a la información que obtuvo NA de fuentes partidarias, los integrantes del MDF plantearon la necesidad de “cambiar el diseño político” que posibilitó la elección de 2023. Sin embargo, sus argumentos no lograron torcer la postura mayoritaria sostenida por el cristinismo duro, con el respaldo del apoderado Facundo Tignanelli y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.

Durante la jornada se trató también la situación de la ex presidenta y se definió “trabajar de manera permanente” en la campaña de Argentina con Cristina, para exigir la “libertad de la principal opositora al gobierno de Milei, quien permanece detenida de manera injusta e impedida de representar al pueblo peronista en las urnas”, manifestó el PJ en un comunicado de prensa. 

El reclamo por la “inmediata liberación” de la concejal quilmeña Eva Mieri fue otro de los temas abordados en el encuentro. La militante política permanece privada de su libertad en el penal de Ezeiza por decisión de la jueza federal Arroyo Salgado. 

En el congreso estuvieron presentes, además, otros intendentes cercanos al titular partidario, como Marisa Fassi (Cañuelas), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Gustavo Arrieta (ex jefe comunal de Cañuelas) y la propia Fernández (Moreno).

 
Copyright © Diario Reporte Sur.