Últimas novedades

Comienza el juicio "Chavanne", que investiga secuestros y exacciones a empresarios

(21/03/19 - Lesa Humanidad)-.El próximo viernes, el juicio por la causa "Chavanne", que investiga la privación ilegal de la libertad de empresarios e industriales en un CCD de Campo de Mayo, se sumará a una decena de procesos por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura que ya están en curso. 

Según se ha previsto, el viernes 22, el TOF 5, integrado por los jueces Daniel Horacio Obligado, Adriana Palliotti y José Martinez Sobrino, comenzará a juzgar a Raúl Antonio Guglielminetti (ex PCI del Ejército, ya condenado en otras causas) y a Juan Alfredo Etchebarne (foto) (ex presidente de la Comisión Nacional de Valores, íntimo del extinto José Alfredo Martínez de Hoz), dos imputados que quedan con vida y que están a disposición de la Justicia.

Ambos acusados serán juzgados por la privación ilegítima de la libertad de 28 empresarios industriales vinculados a los grupos económicos Chavanne (Banco de Hurlingham) y Grassi (Industria Siderúrgica Grassi). Las víctimas estuvieron detenidas en el centro clandestino de detención que funcionó en la Prisión Militar de Campo de Mayo. Llevarán la acusación los fiscales Alejandro Alagia y Gabriela Sosti.
    
En tanto, este lunes continuará el juicio "ESMA IV", por privaciones ilegales de la libertad, tormentos, homicidios y sustracción de niños y niñas en la Escuela de Mecánica de la Armada, así como la etapa final de alegatos en el juicio por crímenes cometidos en el centro clandestino de detención "Sheraton", en el partido bonaerense de La Matanza.

El miércoles proseguirán en Rosario las audiencias del juicio "Feced III", en el que 13 imputados responden por diversos delitos cometidos por la estructura policial de la provincia de Santa Fe en 152 casos, mientras que en La Plata avanzan los testimonios del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de San Justo, y que alcanza a 19 imputados y comprende 84 casos.

En Jujuy, el próximo jueves, continuará el sexto juicio por crímenes de lesa humanidad de esa provincia, con un total de 23 imputados, entre miembros retirados del Ejército y policías jujeños también en situación de retiro, y donde se investigan 16 causas acumuladas por los hechos ocurridos en la denominada Noche del Apagón, entre otras.

Ese mismo día proseguirá el juicio "Superintendencia de Seguridad Federal", que abarca 67 hechos que incluyen 4 homicidios, privaciones ilegales de la libertad y tormentos a integrantes de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación.

El jueves y el viernes, por otra parte, continuarán en Mar del Plata los alegatos en el juicio que investiga 37 delitos que tuvieron como víctimas a personas secuestradas en el centro clandestino de detención 'Monte Pelloni' , y asimismo, en La Rioja, las audiencias del juicio "Megacausa II", que investiga delitos de "privación ilegal de la libertad agravada, imposición de torturas agravadas, allanamientos ilegales y asociación ilícita" en 17 casos.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.