Últimas novedades

Córdoba, Rosario y Mendoza fueron otros tres escenarios de la conmemoración

(25/02/19 - Memoria Verdad y Justicia)-.Tres importantes columnas marcharon desde distintos puntos de la ciudad de Córdoba bajo el lema "La Memoria reconstruye la Patria que soñamos", en la conmemoración del 43° aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976. 

Asimismo, contingentes de distintas organizaciones de DDHH marcharon por el centro de la ciudad de Rosario, y en Mendoza una gran marcha culminó hacia la noche con un acto en la explanada de la Casa de Gobierno. 

Así, tres grandes ciudades argentinas, además de la CABA, resultaron escenario de una emotiva recordación de las víctimas de la dictadura y también del reclamo de Memoria, Verdad y Justicia, en confirmación del mayor contrato político y social establecido en la democracia argentina, a partir de 1983.

Tres importantes columnas marcharon desde distintos puntos de la ciudad de Córdoba bajo el lema "La Memoria reconstruye la Patria que soñamos", al conmemorarse el 43° aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, con el compromiso de seguir la lucha "por los nietos que aún faltan".

La marcha fue organizada por la Mesa de Trabajo de Derechos Humanos de Córdoba y encabezada por la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, Sonia Torres, a quien acompañaron referentes de los derechos humanos, familiares y víctimas de la dictadura. 

Las columnas marchantes confluyeron en avenida Vélez Sarsfield y boulevard San Juan, donde se leyó un documento, para luego concluir con un espectáculo artístico y musical.
    
"No pararemos hasta encontrar a todas y todos los nietos que nos faltan. Es una deuda de nuestra democracia. La lucha de las Abuelas es la lucha del pueblo entero", resalta en uno de sus párrafos el documento.
    
Asimismo. se remarcó que "la Patria que soñamos es una Patria inclusiva, libre, solidaria y soberana. La lucha continúa. No nos han vencido".

En varios pasajes del texto la entidades organizadoras criticaron severamente la gestión del Gobierno nacional, al considerar que "el plan de miseria que azota nuestro país es un plan regional, armado por el imperialismo que con distintos medios busca siempre los mismos objetivos".

Rosario
Distintas organizaciones de derechos humanos marcharon hoy por el centro de la metrópoli santafesina conmemorando el 43° aniversario del último golpe de Estado en nuestro país, y rechazaron “la amnistía encubierta bajo las prisiones domiciliarias para los genocidas”.

La movilización convocada por el espacio Juicio y Castigo Rosario, partió a las 17 desde la Plaza San Martín de Dorrego y Santa Fe, alcanzando una extensión de una veintena de cuadras repletas de organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y gremiales que llegaron hasta el Monumento a la Bandera. 

Allí, los organizadores leyeron un documento firmado por todas las organizaciones de DDHH en el que reivindicaron la lucha de “las y los desaparecidos” y rechazaron “la amnistía encubierta bajo las prisiones domiciliarias para los genocidas”.

A su vez, criticaron las políticas sociales y económicas del gobierno nacional, y repudiaron “la aplicación del modelo económico de la dictadura por parte de Mauricio Macri”.

Desde el espacio de Juicio y Castigo Rosario, los organismos remarcaron que “éste es el primer año en que ninguna de nuestras Madres de la Plaza 25 de Mayo pudo estar presente físicamente en la marcha, así que les rendimos un homenaje especial a su lucha, que nos inspira seguir marchando todos los años”.

La tradicional y masiva marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia culminó con bandas en vivo entre las que se contaron el grupo Aguaviva, La Barca y Girda y los del Alba, que incluyeron en su repertorio canciones que fueron censuradas durante la última dictadura.

Mendoza
Una nutrida marcha culminó esta noche con un acto en la explanada de Casa de Gobierno, convocada por los Organismos de Derechos Humanos a 43 años del golpe cívico militar en el país, constituyéndose en el acto central para conmemorar el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, en esta provincia cuyana.

Los organismos se concentraron a última hora de esta tarde en la avenida San Martín y Peatonal, en el punto neurálgico del microcentro mendocino, y desde allí el numeroso contingente marchó en caravana por las calles hasta la explanada de Casa de Gobierno, con el propósito de "mantener latente la Memoria y preservar la lucha constante por la Verdad y la Justicia".

Uno de los reclamos de los organismos de derechos humanos fue la ostensible falta de regularización del Espacio para la Memoria (EPM) habilitado donde funcionó el centro clandestino de detención conocido como D2, ubicado en Belgrano 179, a escasos metros de la sede gubernamental provincial. Tanto el gobierno anterior del justicialista Francisco Pérez como el actual, del radical Alfredo Cornejo, firmaron decretos para reconocer dicho espacio. Sin embargo la Provincia de Mendoza aún no se ha adherido a la ley nacional 26.691 -reglamentada en 2014- que da un marco regulatorio a los lugares donde en donde funcionaron centros clandestinos de detención.

En un principio, la municipalidad de Mendoza notificó a los organismos que durante la marcha debían “circular por las veredas, respetando los pasos peatonales y señales semafóricas”, de acuerdo con la ordenanza 3016/91 y al decreto 863/08) de convivencia urbana. Sin embargo, y ante las quejas de los organizadores, el intendente de la Capital y precandidato a la gobernación por Cambia Mendoza, Rodolfo Suárez, se disculpó por la nota de la municipalidad y salió al cruce, aclarando que el funcionario que la firmó (Claudio Romano) sólo había seguido un protocolo. "No se dio cuenta y está muy afligido", dijo el intendente municipal, a la vez que ratificó su apoyo a la movilización.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.