Últimas novedades

Las Abuelas presentaron un anteproyecto de Ley de Fortalecimiento y Defensa de la Memoria, la Verdad y la Justicia

(28/03/19 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Con la presencia de diputados de distintos espacios, funcionarios, jueces y fiscales Abuelas llevó el pasado 21 de marzo al Parlamento su iniciativa.

Las Abuelas de Plaza de Mayo presentaron en el Congreso de la Nación el anteproyecto de ley de Fortalecimiento y Defensa de la Memoria, la Verdad y la Justicia. 

Los diputados Horacio Pietragalla y Daniel Arroyo, y las diputadas Brenda Austin y Cecilia Moreau fueron oradores en la mesa moderada por Alan Iud, coordinador del equipo jurídico de Abuelas. El cierre estuvo a cargo de la presidenta de la Asociación, Estela de Carlotto, secundada por la vicepresidenta, Rosa Roisinblit y la Abuela Buscarita Roa. 

El acto contó con la presencia de nietos y nietas restituidos, diputados, funcionarios, organismos de derechos humanos, fiscales y jueces, entre otros, y también hicieron aportes el secretario de Derechos Humanos de la provincia de buenos Aires, Santiago Cantón, las diputadas Marcela Passo y Verónica Mercado, y el juez Daniel Rafecas.

Durante el encuentro, los oradores acordaron en impulsar el anteproyecto para que sea tratado en comisiones y finalmente se constituya en una ley para salvaguardar la Memoria, la Verdad y la Justicia.

En vísperas de un nuevo aniversario del golpe cívico militar, este anteproyecto busca institucionalizar algunas de las conquistas del movimiento de derechos humanos, revertir medidas regresivas en la materia e instalar la agenda de Memoria, Verdad y Justicia en el debate electoral que se desarrollará durante este año. 

Entre los ejes, se abordan temáticas diversas como la educación para la memoria, la prevención del negacionismo, la preservación de archivos y material documental, así como la aceleración y difusión de las causas judiciales en curso, entre otras.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.