Últimas novedades

Ahora Trump anunció imposiciones de once mil millones de dólares en aranceles a la Unión Europea

(09/04/19 - USA)-.Luego de meterse con China, Irán y media comunidad árabe, ahora Donald Trump anunció una próxima imposición de aranceles, por un valor de once mil millones de dólares, a la Unión Europea y le avisa de no “aprovecharse de EE.UU.”

“La Organización Mundial del Comercio (OMC) dice que los subsidios de la Unión Europea (UE) a (fabricante europeo de aviones) Airbus han impactado negativamente en Estados Unidos, ¡que ahora colocará aranceles en 11 000 millones de dólares de productos de la UE!”, ha señalado este martes el presidente de EE.UU.

De esta manera y a través de su cuenta en Twitter, el inquilino de la Casa Blanca ha puesto de relieve que el bloque europeo se “ha aprovechado comercialmente” del país norteamericano durante muchos años, para luego asegurar que tal circunstancia terminará “pronto”.

Pese a que Trump no ha precisado la fecha exacta en la que se implementará esta medida, sus comentarios se producen un día después de que Washington diera a conocer una lista de productos del bloque comunitario a los que impondría aranceles, anticipando un fallo de la OMC previsto para mediados de este año.

De igual modo, el presidente norteamericano ha anunciado la próxima imposición de sanciones contra Europa, justo cuando los miembros de la UE se hallan en las etapas finales de la negociación de las condiciones de un mandato para que la Comisión Europea (CE), el brazo ejecutivo del bloque europeo, empiece conversaciones sobre los aranceles industriales con Washington. La medida de Trump podría complicar aún más dichas conversaciones.

Bruselas, por su parte, ha calificado este mismo martes de “muy exagerada” la estimación de EE.UU. sobre el coste que le suponen los subsidios europeos a la industria comunitaria de aviación, cifrados en más de 11 000 millones de dólares.

De acuerdo con la información proporcionada por fuentes de la UE a la agencia española de noticias EFE, la CE ya ha empezado los preparativos para “actuar rápidamente” en términos de represalias, una vez que la OMC determine el nivel de perjuicio por el cual Bruselas puede adoptar medidas.

Las relaciones entre EE.UU. y el bloque comunitario se encuentran bastante deterioradas debido a la decisión del inquilino de la Casa Blanca de imponer finalmente aranceles a las importaciones de acero y de aluminio de la UE, que respondió con gravámenes por valor de 2800 millones de euros a una lista de productos procedentes del país norteamericano.

De igual modo, Washington y Bruselas se han acusado mutuamente durante más de 14 años de subsidiar de forma injusta a Boeing —el gigante aeronáutico estadounidense— y a Airbus —su competidor europeo—, respectivamente, en una pelea que antecede al Gobierno de Trump.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.