Últimas novedades

Celebraron un nuevo aniversario de la Revolución de Abril

(26/04/19 - República Dominicana)-.Miles de dominicanos se congregaron para conmemorar el quincuagésimo cuarto aniversario de la Revolución de Abril, el levantamiento armado popular que exigió reponer al presidente constitucional derrocado por un golpe de estado y que fuera reprimido por na invasión de los padres de la democracia que enviaron decenas de miles de marines.

Se trata del levantamiento armado mediante el cual la ciudadanía exigió reponer en el poder al presidente Juan Bosch (foto), quien había sido derrocado el 25 de septiembre de 1963.

El 24 de abril de 1965 marcó el inicio de uno de los acontecimientos de mayor trascendencia en la historia reciente de República Dominicana. 

Ese día la población tomó las calles para demandar el retorno a la constitucionalidad que se quebró tras el golpe de estado al entonces presidente Juan Bosch, ocurrido un año y siete meses antes de iniciarse la revuelta cívico militar.

En los actos para conmemorar el 54 aniversario de la Revolución de Abril, participaron decenas de organizaciones públicas y privadas de distintos puntos del país.

No faltaron las críticas al Gobierno de los Estados Unidos de la época, que el 28 de abril envió unos 42 mil soldados para enfrentar a los constitucionalistas.

La intervención estadounidense impidió que se lograra restablecer al presidente Juan Bosch en el poder, finalizando el conflicto con un convenio para celebrar elecciones en junio de 1966, que fueron ganadas por el fenecido ex presidente Joaquín Balaguer.

Se estima que más de 3 mil personas, entre civiles, policías y militares perdieron la vida durante los enfrentamientos que se extendieron hasta el 3 de septiembre de 1965.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.