Últimas novedades

Otras dos encuestas retratan el naufragio electoral del neoliberalismo

(25/04/19 - Elecciones 2019)-.Mientras sigue realizando encuestas (¿Cuándo decidirá dejar de hacerlas?) que le dan pésimos resultados, el gobierno comienza a buscar salidas que no aparecen a la vista en el horizonte.

Como si todo esto fuera poco, las mediciones no solo dan un triunfo a Cristina Fernández de Kirchner, sino que cada vez los números marcan una diferencia mayor que comienza a complicar incluso la posibilidad de realizar fraude.

En este caso, dos nuevas encuestas reflejan distancias de siete y diez por ciento en favor de la ex mandataria que acaba de agotar la primer tirada de un libro que, todavía no salió a la venta y que apenas fue publicitado por canales alternativos.

Lo real es que los trabajos de los encuestadores muestran una diferencia cada vez más amplia en favor de una Cristina que ni siquiera ha anunciado su candidatura y es hostigada a diario por los partidarios gubernamentales de la justicia, que en tandem con la prensa militante PRO crean causas judiciales que se desinflan y los dejan al borde de la cárcel. 

Los trabajos recientes de Analía del Franco y Circuitos revelan que si la ex presidenta se presentase como candidata sería la más votada con una ventaja de casi un 10% sobre el actual mandatario en primera vuelta y, además, ambos sondeos coinciden en que también lo superaría en un ballotage. 

Según un trabajo de la consultora Analía del Franco, CFK derrotaría con amplitud en las elecciones generales del 27 de octubre y también en la segunda vuelta al líder PRO, pero además éste también perdería en una eventual segunda vuelta tanto contra Sergio Massa como contra Roberto Lavagna. 

Por otra parte, la consultora Circuitos difundió un sondeo que también arrojó que la ex jefa de Estado sería la más votada en los comicios de octubre con una amplia ventaja sobre Macri y que, además, en una segunda vuelta el Presidente sería derrotado por la senadora nacional de Unidad Ciudadana y también por el referente del Frente Renovador. 

El sondeo de Analía Del Franco
El trabajo de Del Franco propuso dos escenarios para las generales presidenciales y posibles definiciones "mano a mano" en un eventual ballotage.

Para la primera vuelta se ofertó un panorama que incluye a Cristina como candidata del kirchnerismo y otro sin ella, pero en ambos casos Macri es el aspirante de Cambiemos.

En el primer caso, la ex mandataria alcanza un 35,4% de la intención de voto y Macri un 27,2, con Massa (11.2%), Lavagna (9.4%) y Juan Manuel Urtubey (5.4%) lejos. Si se considera a estos tres últimos dirigentes como parte de Alternativa Federal, este espacio alcanzaría un 26%, al borde de relegar al Presidente al tercer puesto.

En el escenario sin Cristina, mientras Macri conseguiría un 24.9%, Massa y Lavagna se ubicarían por encima del 14%, con Agustín Rossi en cuarto lugar con un 13,3%. Si se suman los votos de sus virtuales tres precandidatos, en este caso Alternativa Federal lograría un 31.8%, mientras que si al porcentaje de Rossi se agrega un 8% de Daniel Scioli y un 1,9% de Felipe Solá, el total de Unidad Ciudadana llegaría al 23.2%.

En el trabajo de Analía del Franco aparece el peor desempeño para Macri en un eventual ballotage de las últimas encuestas que se conocieron. Si compitiera hoy mano a mano con Cristina, el líder PRO perdería por casi 10 puntos.

Cabe aclarar que la distancia sería más amplia de no modificarse el escenario presentado, ya que hoy aparece un 20% entre votos impugnados, en blanco y no realizados y estos no se toman en cuenta a la hora de establecer el resultado final de un ballotage.

Sin embargo, en esta encuesta Macri aparece derrotado en segunda vuelta por todos los hipotéticos candidatos de la oposición que tienen chances: Massa alcanzaría un 41.2% de la intención de voto frente al 30% del Presidente con un margen de votos nulos y no realizados del 23.7%; en caso de que la definición sea ante Lavagna, el jefe de Estado crecería hasta un 31.9%, pero el ex ministro de Economía treparía al 40.9% con un 20.2% de indecisos que no se contabilizaría a la hora de los resultados electorales.

La encuesta de Circuitos
De cara a las presidenciales de octubre, este trabajo arrojó que el 31% se siente representado por Unidad Ciudadana, el 26% por Cambiemos, el 19,9% por Alternativa Federal y el 4,3% por la izquierda representada por el FIT.

Circuitos también consultó sobre el voto a candidatos para la primera vuelta, y en este caso el 33% sostuvo que si las elecciones fueran hoy elegiría a Cristina, mientras que el 24% votaría por la reelección de Macri, el 12% optaría por Massa, el 9% a Lavagna y el 4,6% a Nicolás del Caño.

Finalmente, el sondeo enfrentó al Presidente en un eventual ballotage contra la líder de Unidad Ciudadana y contra su ex jefe de Gabinete y referente del Frente Renovador: Cristina aventaja a Macri 44,2% a 36,6%, mientras que Massa también supera al mandatario pero 39,7% a 31%.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.