Últimas novedades

Realizaron un acto homenaje por los fusilados en la masacre del Río Luján

(20/04/19 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Espacios de derechos humanos, sobrevivientes y ex detenidos, junto a sindicatos y organizaciones de Escobar, Capilla del Señor, Cardales, Campana, José C. Paz-San Miguel, Pilar y Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires, realizaron hoy por la mañana, en ruta 4, a 600 metros de la Panamericana, un acto por la memoria de los cinco militantes peronistas, miembros de Montoneros, que durante la madrugada del 12 de abril de 1975 fueron encerrados y asesinados a quemarropa por patotas policiales asistidas de fuerzas militares. 

La masacre ocurrió sobre el paraje de Río Luján, en Campana, y es una de las primeras acciones del terrorismo de estado en la zona norte bonaerense antes del golpe de estado de 1976. 

“Sostenemos la Memoria de los compañeros Luis Bocco, Guillermo Rodríguez, Carlos Alberto Tuda, Carlos Fernando Lagrutta y Carlos Pablo Molinas. Presentes. ¡¡¡Ahora y Siempre!!! Fue Terrorismo De Estado. ¡¡¡Nunca Más!!!”, señala la convocatoria a la jornada que se realizará el próximo 20 de abril en Ruta 4 (Camino a Cardales), a 600 metros de Panamericana.

Los cinco integrantes de Montoneros que resultaron fusilados se encontraban recuperando un convoy de alimentos y cereales que iban a ser distribuidos en las villas y barrios humildes de Campana, Zárate y Escobar. 

El contexto de esta masacre –que en los medios regionales fue presentado como un enfrentamiento con la policía- fue el de un extendido paro y movilización en la zona norte bonaerense luego de las detenciones y asesinatos de trabajadores de Villa Constitución ocurridos en marzo de 1975.

Además de las víctimas que resultaron asesinadas -Carlos Alberto Tuda, Luis Arnaldo Bocco, Carlos Fernando Lagrutta, Carlos Pablo Molinas y Guillermo Rodríguez-, hubo dos sobrevivientes cuyos testimonios resultan fundamentales para mantener la memoria histórica e impulsar el avance de la causa penal para el esclarecimiento de las responsabilidades de los autores materiales y la estructura parapolicial y de las fuerzas armadas que ordenó el operativo.

En este sentido, a 44 años de la masacre, los Familiares y Compañeros de Militancia de los fusilados en Río Luján les rendirán el “justo homenaje quienes seguimos construyendo cada día los cimientos de una patria liberada. Libres o Muertos. Jamás esclavos”.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Nuevo Reporte Sur.