Últimas novedades

WikiLeaks afirma que Estados Unidos ‘fabrica’ cargo para matar a Assange

(27/04/19 - Libertad de Expresión/USA)-.WikiLeaks alerta de que Estados Unidos está buscando “fabricar” una acusación contra Julian Assange castigada con la pena de muerte basándose en la Ley de Espionaje.

El portal de filtraciones ha denunciado este viernes en su cuenta de Twitter que “el Departamento de Justicia de Estados Unidos está intentando fabricar una acusación contra Julian Assange basada en la Ley de Espionaje”. “Las condenas en virtud de la Ley de Espionaje pueden ser castigadas con la muerte”, agrega la nota.

El 11 de abril, el Gobierno de Ecuador retiró el asilo diplomático y expulsó de su embajada en Londres a Assange, fundador de WikiLeaks, que permanecía en la sede diplomática desde junio de 2012. Una vez expulsado, el activista fue arrestado por la Policía británica y permanece ingresado en la prisión de Belmarsh, conocida como “la Guantánamo” del Reino Unido.

Justo después de que la Policía de Londres se llevara a Assange de la embajada, Estados Unidos exigió su extradición para juzgarlo, basándose en una acusación formal de marzo de 2018 por conspiración para cometer intrusiones en computadoras, con una pena máxima de cinco años de prisión. Suecia también lo pide para que responda por cargos por abuso sexual. 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos está intentando fabricar una acusación contra Julian Assange basada en la Ley de Espionaje. Las condenas en virtud de la Ley de Espionaje pueden ser castigadas con la muerte”, se lee en un tuit del portal WikiLeaks.

Sin embargo, la Oficina del Fiscal de Estados Unidos admitió que también estaba investigando a Assange por el “recibo no autorizado y la difusión de información secreta”. Eso es lo que el Departamento de Justicia escribió en una carta al ex portavoz de WikiLeaks Daniel Domscheit-Berg y que el portal Netzpolitik.org publicó el jueves en su totalidad.

La nueva acusación, agrega WikiLeaks ,“puede ser vista en virtud de la Ley de Espionaje de 1917, una ley federal de la Primera Guerra Mundial destinada a proteger los secretos militares que también se ha utilizado para acusar a Chelsea Manning y Edward Snowden”.

Según Netzpolitik.org, acusar a Assange por publicar información clasificada supone un ataque a la libertad de la prensa, cuya tarea es precisamente “obtener y difundir información secreta”. 

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.