Últimas novedades

Absoluta normalidad en las elecciones cordobesas

(12/05/19 - Elecciones 2019, Córdoba)-.El gobierno se apresta a sufrir una nueva derrota, esta vez en la provincia que hace tan solo cuatro años se convirtió fugazmente en la capital nacional del neoliberalismo otorgándole a Cambiemos tres de cada cuatro votos emitidos.

Más de dos millones de cordobeses están habilitados para votar en las mil doscientas dieciocho escuelas mediante el sistema de Boleta Única, con las imágenes de doce candidatos a gobernador.

Cerca de las 8.30 se registraban algunas demoras en varias escuelas, aunque en la mayoría los comicios se desarrollan con total normalidad. El retraso se debió a que las urnas que arribaron en la tarde del domingo no llegaron a ser distribuidas a tiempo dentro de los establecimientos escolares o que las autoridades de mesa no arribaron a tiempo.

En las 1.218 escuelas que funcionarán como centros de votación la Boleta Única de Sufragio (BUS) incluirá, además de las imágenes de los postulantes a gobernador, a candidatos a legislador, intendente y concejal de varios distritos, incluida la Capital.

Las 12 fórmulas que compiten por la Provincia serán, en orden según su posición dentro de la boleta:

Fernando Shüle - María Vergara (Partido Humanista); Mario Negri - Héctor Baldassi (Córdoba Cambia); Aurelio García Elorrio - Marisa Arias (Encuentro Vecinal Córdoba); Carlos Blanco - Daniel Lubatti (Ucedé); Ramón Mestre - Carlos Briner (UCR); Liliana Olivero - Pablo Musso (Frente de Izquierda y los Trabajadores); Eduardo Mulhall - Julia Di Santi (Nuevo MAS); Juan Schiaretti - Manuel Calvo (Hacemos por Córdoba); Kassen Dandach - Alejandra Fernández de Durán (Movimiento de Acción Vecinal); Alberto "Beto" Beltrán - María Eugenia Gordillo (Avancemos Córdoba en Valores); Agustín Spacessi - Andrés Braun (Unión Ciudadana) y Luciana Echevarría - Gastón Vachiani (MST-Nueva Izquierda).

En la ciudad capital, se suman además las candidaturas de Unite Por la Libertad y la Dignidad con candidatos a legisladores, tribuno de Cuentas e intendente como así también el Partido PAIS y Movimiento Libres del Sur que solo presenta candidatos para la Capital.

De esta manera, se renovarán las 70 bancas legislativas que conforman la Unicameral. El próximo cuerpo legislativo será fundamental para dar cuenta de las actividades de gobierno durante los cuatro años en que la provincia deberá ser gestionada por los ganadores de los comicios.

Habrá comicios en 243 localidades
En tanto, otras 243 localidades de todo el territorio cordobés elegirán a sus jefes comunales. De las 26 cabeceras departamentales, ocho van a escoger sus intendentes este 12 mayo además de la Capital. Ellas son las localidades de San Agustín (Calamuchita), Cruz del Eje (Cruz del Eje), La Carlota (Juárez Celman), San Carlos Minas (Minas), Villa de María (Río Seco), San Francisco (San Justo), San Francisco del Chañar (Sobremonte) y Villa del Totoral (Totoral).

Voto electrónico en tres ciudades
Entre las ciudades del interior que votan, tres localidades serranas lo harán a través del voto electrónico: La Falda, Marcos Juárez y Cosquín gracias a la resolución del Tribunal Electoral Provincial.

Operativo electoral
Las autoridades provinciales dispusieron que haya transporte gratuito para los votantes y autoridades de mesa el domingo, organizaron un operativo de seguridad en toda la provincia con más de 3.000 efectivos y señalaron que habrá más de 28 mil fiscales partidarios en las mesas de votación para controlar la normalidad de los comicios.

En tanto, desde pasado el mediodía del sábado ya se repartieron el 99% de las urnas donde los cordobeses depositarán su voto, según confirmó la Justicia Electoral.

También se dispuso que las empresas prestatarias del servicio público de transporte interurbano trasladarán gratuitamente, de ida y de regreso, a toda persona que concurra a emitir su voto.

Respecto a las distancias, si el viaje es por 250 kilómetros se podrá realizar en forma gratuita únicamente el día domingo 12 de mayo, desde la hora 0 hasta las 24 horas.

Para las distancias de más de 250 kilómetros se podrá viajar gratuitamente desde la hora 0 del día sábado 11 de mayo, hasta las 24 horas del domingo 12 del mismo mes.

Por otra parte, el servicio de transporte urbano en Córdoba será pago y tendrá frecuencia de día domingo o feriado.

Además, la venta del alcohol está prohibida desde las 00 del domingo hasta las 18 del mismo día. La misma prohibición rige para los shows y espectáculos multitudinarios, los cuales estarán prohibidos después de las doce.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.