Últimas novedades

Alertan sobre el asesinato masivo de líderes sociales colombianos

(30/05/19 - Colombia)-.El secretario general de la ONU, António Guterres, llama¡ó la atención sobre áreas de preocupación en Colombia, como los asesinatos de líderes sociales en zonas afectadas por conflictos, señaló su portavoz adjunto, Farhan Haq.

Asimismo, añadió el vocero, Guterres acoge con satisfacción las medidas adoptadas por el Gobierno para promover el proceso de paz.

El representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz, y el presidente Iván Duque discutieron ayer en Bogotá los puntos de progreso y los desafíos en la implementación del acuerdo de paz, informó Haq.

Por su parte, la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas también ha manifestado gran preocupación por los ataques contra los activistas y líderes sociales en diversas regiones de Colombia.

A inicios de este mes, la ONU pidió a las autoridades se esa nación suramericana que hagan un esfuerzo significativo para enfrentar el patrón de hostigamiento y ataques dirigidos contra representantes de la sociedad civil.

Del mismo modo, demandó adoptar las medidas necesarias para abordar lo que se denomina impunidad endémica en estos casos.

De acuerdo con cifras de la ONU, tan solo en los primeros cuatro meses de este año, hubo 51 presuntos asesinatos de defensores y activistas de derechos humanos, en comparación con los 115 asesinatos documentados en 2018.

El pasado mes de abril, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, reconoció la magnitud de los desafíos que enfrentan en materia de seguridad, como detalló en un reciente informe el secretario general de la ONU.

Al intervenir en el Consejo de Seguridad, el titular colombiano apuntó que acabar con las expresiones de violencia contra ex combatientes y líderes sociales es uno de los principales retos.

Los miembros de ese órgano de 15 miembros expresaron profunda inquietud ante la frágil situación de seguridad que existe en Colombia y pidieron mayor protección para los líderes sociales, defensores de los derechos humanos y activistas, que son blanco de asesinatos.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Nuevo Reporte Sur.